MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro y el director de la FAO signaron el documento Carta Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación en Buenos Aires, Argentina
Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el presidente Petro y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, firmaron el documento titulado Carta Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación.
Este compromiso radica en reforzar la cooperación y así avanzar en la lucha contra el hambre y generar sistemas alimentarios que sean sostenibles, lo que permitiría construir sociedades rurales prósperas e inclusivas, avanzando en agricultura sostenible y resiliente.
Otro punto relevante de la Carta es la estructura de procesos de formación y fortalecimiento de capacidades en temas de producción sostenible y comercialización, todo con enfoque en el derecho humano a la alimentación, la educación ambiental y el uso de recursos naturales de forma sostenible.
Las zonas prioritarias de este acuerdo serán Arauca, Boyacá, Cesar, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y la frontera colombo-venezolana.
La firma del compromiso también proyecta promover la inclusión de la agricultura familiar, que integra tenencia de tierras, comercialización, asociatividad, compras públicas, extensión, crédito y tecnología. Estos factores se relacionan directamente con la reforma rural integral que se mencionó en el primer punto del Acuerdo de Paz. La FAO fue designada por el Gobierno para el acompañamiento internacional de este punto.
De acuerdo con el Gobierno, la firma del documento busca estar en línea con el Sistema de Naciones Unidas con las transformaciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, la búsqueda de la paz total.
Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones
Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones
Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos