.
HACIENDA

Gobierno firma carta con FAO para reducir el hambre y la pobreza rural en Colombia

martes, 24 de enero de 2023

Gustavo Petro y el director de la FAO signaron el documento Carta Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación en Buenos Aires, Argentina

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el presidente Petro y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, firmaron el documento titulado Carta Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación.

Este compromiso radica en reforzar la cooperación y así avanzar en la lucha contra el hambre y generar sistemas alimentarios que sean sostenibles, lo que permitiría construir sociedades rurales prósperas e inclusivas, avanzando en agricultura sostenible y resiliente.

Otro punto relevante de la Carta es la estructura de procesos de formación y fortalecimiento de capacidades en temas de producción sostenible y comercialización, todo con enfoque en el derecho humano a la alimentación, la educación ambiental y el uso de recursos naturales de forma sostenible.

Las zonas prioritarias de este acuerdo serán Arauca, Boyacá, Cesar, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y la frontera colombo-venezolana.

La firma del compromiso también proyecta promover la inclusión de la agricultura familiar, que integra tenencia de tierras, comercialización, asociatividad, compras públicas, extensión, crédito y tecnología. Estos factores se relacionan directamente con la reforma rural integral que se mencionó en el primer punto del Acuerdo de Paz. La FAO fue designada por el Gobierno para el acompañamiento internacional de este punto.

De acuerdo con el Gobierno, la firma del documento busca estar en línea con el Sistema de Naciones Unidas con las transformaciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, la búsqueda de la paz total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados

Comercio 24/07/2024 “Si usted no cobra IVA por los productos, usted termina con la producción nacional”

El presidente, Gustavo Petro, dijo esto luego de que la Presidencia objetara la ley que promulgaba los días sin IVA en Colombia

Hacienda 23/07/2024 Agroindustrialización, energía y vivienda, algunos sectores clave para la reactivación

Asobancaria, funcionarios del DNP y expertos del sector privado y de la academia se reunieron en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica