.
CONSTRUCCIÓN

Gobierno expediría el decreto de arriendos comerciales la próxima semana

viernes, 8 de mayo de 2020

Ministerio de Comercio El ministro José Manuel Restrepo festejó la decisión del bloque.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que se está preparando el decreto con el Minvivienda

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En la nueva segunda emergencia económica, en la que se dio el aval para que se expidan por lo menos 20 nuevas medidas, se podría emitir un decreto en el que se ajustan los términos de los arriendos comerciales en medio de la cuarentena.

LR conoció que el Gobierno ajusta una iniciativa en el que los arrendatarios comerciales, si demuestran que ha caído su facturación, podrían devolver el local pagando sólo un mes de penalidad.

Ante esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que todavía no se ha tomado una decisión en concreto. "Estamos preparando eso de la mano del Ministerio de Vivienda y a penas se tenga algo se conocerá", dijo.

Aunque la noticia ha generado voces a favor y en contra, pues se afectaría la situación de algunos y se aliviaría la de otros, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que ya se está hablando de esta medida, que prevé acoger a algunos arriendos comerciales.

"Ese es uno de los decretos que esta mas adelantados. Hay muchos propietarios que han sido recios a renegociar, cuando hay una fuerza mayor como es el caso de la pandemia, eso demuestra que no hay capacidad de seguir pagando lo mismo. Va a ser much más claro el decreto para que se mejore la negociación", dijo la directiva.

Añadió que por ahora dicha medida esta en construcción, por lo que se espera que en los próximos días se tome una decisión en concreto.

Es de resaltar que el Ministerio de Vivienda expidió hace un par de semanas un decreto en el que se estableció algunas medidas para los arriendos. En ese momento, se estableció que no se podían dar desalojos hasta el 30 de junio. Así mismo, se les pidió a los arrendatarios negociar sus contratos para llegar a acuerdos de pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia

Agro 25/08/2026

Afectaciones en 27.000 hectáreas por incendios en Tolima, más que área de Usme

Esto equivale a un área superior a la de la localidad de Usme, que tiene 21.506 hectáreas. De estas, Fedegan ha reportado más de 14.000 hectáreas de zonas ganaderas afectadas

Hacienda 24/08/2026

Inversión Extranjera Directa en julio sumó US$629 millones y tuvo reducción de 31%

Las divisas del petróleo y sus derivados representan la mayor contribución al ingreso de inversión por parte de extranjeros