El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que se está preparando el decreto con el Minvivienda

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En la nueva segunda emergencia económica, en la que se dio el aval para que se expidan por lo menos 20 nuevas medidas, se podría emitir un decreto en el que se ajustan los términos de los arriendos comerciales en medio de la cuarentena.

LR conoció que el Gobierno ajusta una iniciativa en el que los arrendatarios comerciales, si demuestran que ha caído su facturación, podrían devolver el local pagando sólo un mes de penalidad.

Ante esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que todavía no se ha tomado una decisión en concreto. "Estamos preparando eso de la mano del Ministerio de Vivienda y a penas se tenga algo se conocerá", dijo.

Aunque la noticia ha generado voces a favor y en contra, pues se afectaría la situación de algunos y se aliviaría la de otros, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que ya se está hablando de esta medida, que prevé acoger a algunos arriendos comerciales.

"Ese es uno de los decretos que esta mas adelantados. Hay muchos propietarios que han sido recios a renegociar, cuando hay una fuerza mayor como es el caso de la pandemia, eso demuestra que no hay capacidad de seguir pagando lo mismo. Va a ser much más claro el decreto para que se mejore la negociación", dijo la directiva.

Añadió que por ahora dicha medida esta en construcción, por lo que se espera que en los próximos días se tome una decisión en concreto.

Es de resaltar que el Ministerio de Vivienda expidió hace un par de semanas un decreto en el que se estableció algunas medidas para los arriendos. En ese momento, se estableció que no se podían dar desalojos hasta el 30 de junio. Así mismo, se les pidió a los arrendatarios negociar sus contratos para llegar a acuerdos de pago.