.
ECONOMÍA

Gobierno dará agilidad a regalías para dinamizar la economía

martes, 23 de mayo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En la Casa de Nariño, el Mandatario informó que el plan permitirá una inversión de $13 billones, los cuales corresponden a las regalías. Estos se destinarán a obras que están represadas y que ya han sido coordinadas con alcaldes y gobernadores.

La idea es que el nuevo director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comiencen a definir la presentación y aprobación de los proyectos respectivos.

En las últimas semanas, desde la Federación Nacional de Departamentos (FND), se ha discutido el tema de las regalías. Por un lado, los gobernadores afirman que el Gobierno está centralizando los recursos.

Por su parte, el Gobierno insiste en que algunos recursos que no se han logrado ejecutar, como los de ciencia y tecnología, y estos pueden destinarse a otras fuentes, especialmente para temas de paz y posconflicto en las zonas rurales.

Este pronunciamiento del presidente Santos se da en medio de un crecimiento económico de 1,1% para el primer trimestre de 2017, según el Dane, con el cual algunos gremios y analistas de mercado dicen no estar conformes y piden mayores impulsos a la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/12/2025

Centrales obreras presentaron sus salvedades al incremento del mínimo

Cuestionaron los argumentos que habían advertido que un aumento del mínimo por encima de la inflación podría generar más desempleo

Hacienda 20/12/2025

Emergencia económica traerá impuestos al patrimonio, licores y a los hidrocarburos

Un borrador del decreto, filtrado a la prensa, plantea nuevo impuesto al patrimonio de empresas, alza a 5x1.000 y tarifas a petróleo

Hacienda 18/12/2025

Gustavo Petro advirtió que el Banco de la República aumentará la tasa de interés

La mayoría de las reuniones de este año, la Junta Directiva del Emisor ha mantenido una política cautelosa y ha dejado los tipos inalterados