.
ECONOMÍA

Gobierno crea Comisión Especial para abordar institucionalidad del sector cafetero

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó que habrá una comisión cafetera integrada por técnicos donde conversarán en un proceso ordenado y participativo con los cafeteros, donde se sienten las bases del sector, para que sea más competitivo.

La Comisión que iniciará sesiones en menos de 8 días, según expresó el ministro de agricultura, deliberará desprevenidamente muchos temas del sector cafetero, entre esos la insititucionalidad que ha venido siendo objeto de críticas. 

Entre tanto, Juan José Chavarría integrará la comisión para proponer mecanismos de modernización del gremio cafetero.

Respecto al paro cafeterro, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos expresó que en lo corrido de su gobierno se ha apoyado al sector cafetero con ayudas directas con cerca de $1 billón, lo que representan $30.000 millones mensuales.

El presidente aseguró que "el paro que hoy se convoca es inconveniente e injusto". A su vez, el mandatario resaltó los inconvenientes que ha tenido el sector como la baja en el precio internacional del café, la producción en los últimos 4  y 5 años ha sido baja, lo que ha afectado el ingreso de los cafeteros.

Santos aseguró que "los cafeteros no han estado solos". Donde en lo corrido del gobierno se han otorgado ayudas directas por $1 billón, además de $30.000 millones que fueron entregados a través del incentivo a la  capitalización rural que condona el 40% de inversión que hace el cafetero en su plantación de café.

También se ha incluído el subsidio a los cafeteros por $60.000 por cada carga de café comercializada, el cual comenzó en octubre de 2012 y va hasta el 31 de julio de 2013.

Ayer en Antioquia, el mandatario indicó que sumando los apoyos directos y los créditos subsidiados, entre otros, se llega a la cifra de $4.9 billones  y que sólo para ayudas directas se han invertido $1.2 billones de pesos. “Este paro tiene una serie de ingredientes políticos en contra de esa institucionalidad cafetera. Creo que no se justifica y que es injusto”, señaló el Jefe de Estado.

Además reiteró que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar y así rediseñar el futuro del sector cafetero que es tan bueno para el país.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que "la comisión tiene que ir más allá de lo técnico para oír a los cafeteros, para convertir una gran constituyente cafetera y se sienten las bases de otro siglo impulsado por su café"

Por su parte el ministro de Agricultura dijo que "las instituciones tienen que empezar a rejuvenecerse, en esta Comisión no habrán temas tabúes los cambios y la modernización que implique serán llevadas a un Congreso extraordinario para que las reformas a la institucionalidad se hagan en el mismo marco de la institucionalidad", expresó el ministro.

El Alto funcionario hizo énfasis en que los posibles cambios estructurales que salgan en las distintas reuniones, serán trasladados  a quienes han sido elegidos legítimamente por los más de 500.000 caficultores que hay en el país. "Vamos a respetar la vocería democrática", señaló Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie

Hacienda 11/06/2024 Índice de Confianza al Consumidor cayó nuevamente mayo y cerró en cifras negativas

Por cuarto mes consecutivo el ICC mostró una tendencia negativa, según Fedesarrollo, en el quinto mes del año hay menor intención de adquirir bienes durables

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo