MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Hacienda confirmó que está trabajando en decretos para garantizar los $16,3 billones que se cayeron con la ley de financiamiento
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el Gobierno Nacional está trabajando en la prorroga de la emergencia económica, luego de que se cumplieron los 30 días desde que se emitió el decreto de diciembre.
“Las medidas se darán a conocer en el momento oportuno. Ya se cumplieron los primeros 30 días de la emergencia económica y, para darle continuidad, sería necesario expedir previamente una declaratoria de prórroga o una nueva emergencia económica, para la cual contamos con un plazo de hasta 90 días”, explicó el jefe de Hacienda.
El ministro explicó que los dos decretos que ya fueron expedidos en el marco de la emergencia económica están garantizando cerca de $12 billones; sin embargo, el total de la ley de financiamiento era de $16,3 billones, por lo que aún requieren otros $4 billones adicionales.
“Estamos evaluando la posibilidad de adoptar otras medidas que nos permitan cubrir ese faltante de recursos, ya que aquello que no se logre garantizar mediante nuevos ingresos tributarios implicaría necesariamente una reducción del presupuesto”, dijo.
El ministro también se refirió a la posibilidad de que la Corte Constitucional tumbe la emergencia económica y, aunque no dio detalles, aseguró que el Gobierno cuenta con “opciones alternativas”.
“En varias ocasiones nos han preguntado cuál es el plan B, y normalmente preferimos no hablar de un plan B cuando aún estamos ejecutando el plan A. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando la ley de financiamiento estaba en discusión en el Congreso. En su momento adelantamos un debate amplio, franco y sincero, con total disposición a encontrar alternativas en el Congreso de la República. Sin embargo, cuando se adoptó una decisión que no respondió a criterios técnicos sino políticos, orientada a afectar al Gobierno mediante la reducción y la no aprobación de la ley, tuvimos que acudir a un plan alternativo. En esta oportunidad, también contaremos con opciones alternativas”, agregó.
El gremio señaló que los aranceles impuestos por ambos países representan un quiebre de los principios de integración y libre comercio
La entidad gremial aseguró que los dineros disponibles para el pago de las obras que se entregan gradualmente es de $6,5 billones, no de $18 billones