.
ECONOMÍA

Gobierno comenzó a socializar normatividad de zonas francas

jueves, 19 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Ahora, MinComercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comenzaron la socialización de esta normatividad, arrancando por Bogotá.

La dirección de aduanas informó que en las jornadas, que se realizarán en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira, se informará a los usuarios de comercio exterior los cambios en los requisitos para las declaratorias de zonas francas, y en las condiciones en que deben realizarse las operaciones.   

Los cambios en el régimen pretenden simplificar las operaciones que se hacen a través de esta herramienta comercial, además de flexibilizar el comercio exterior y unificar la normatividad existente en relación con este sector.

Algunas de las principales modificaciones consisten en que, mientras se espera respuesta a una solicitud para una zona franca, que de acuerdo con el Gobierno, toma entre cuatro y seis meses, los solicitantes tienen la posibilidad de desarrollar las etapas iniciales del proyecto.

Adicionalmente, la modificación anunciada permite el aumento de 5% hasta 15%, en relación con el área permitida para las empresas comerciales, que en su mayoría son empresas distribuidoras.

Otro de los cambios tiene que ver con permitir ventas al detal en zonas francas de servicios turísticos, al igual que hoy se hace con los servicios de salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 15/05/2024 “Si Bogotá no tiene una marca reconocida a nivel internacional, inversión será lenta"

El Plan de Desarrollo de la administración Distrital contempla convertir a la capital en una ciudad nocturna para potenciar el turismo

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto