.
HACIENDA Gobierno colombiano impediría el ingreso de altos funcionarios venezolanos al país
martes, 8 de enero de 2019

Cancillería expreso que la medida será adoptada como parte de los acuerdos concretados la semana pasada con el Grupo de Lima.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras la reunión que sostuvieron la semana pasada los cancilleres del Grupo de Lima, en la que se emitió un comunicado que reconoce como ilegítimo el periodo presidencial de Nicolás Maduro (2019-2025), el ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en la primera rueda de prensa oficiada por la Cancillería para 2019 que Colombia se acogerá a los compromisos consignados en el documento que firmó el bloque diplomático.

Entre ellos resalta la prohibición del ingreso a los altos funcionarios del régimen venezolano al territorio de los países del Grupo de Lima, decisión que ya fue adoptada por el gobierno peruano.

"En Colombia se está avanzando en la concreción de esas medidas, lo cual se anunciará próximamente", indicó el Canciller, quien indicó que los pasos que se están dando están dirigidos a cumplir con los compromisos adquiridos conjuntamente en cuanto a "impedir la entrada al territorio colombiano de altos funcionarios del régimen venezolano".

Holmes indicó que también se busca intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima y urgir a otros integrantes de la comunidad a que adopten medidas semejantes a las acordadas.

Otras de las medidas que están inscritas en el documento son la elaboración de listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

Los compromisos fueron adquiridos por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y solo México se abstuvo de firmar la declaración.

Por otro lado, el ministro de relaciones exteriores recalcó que las relaciones bilaterales se continuarán manteniendo por medio del encargado de negocios que hay en cada país como se ha venido haciendo y que los canales diplomáticos continuarán abiertos dentro del marco de las medidas.

Igualmente, el canciller destacó el hecho de que el grupo de Lima ratificó su respaldo a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y reiteró que desde Colombia jamás se ha apoyado una intervención militar en Venezuela.

MÁS DE ECONOMÍA

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

MÁS ECONOMÍA