.
ECONOMÍA Gobierno busca acercar la banca al sector minero
miércoles, 25 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Dentro de las razones que no permiten este acercamiento es que hay un desconocimiento del  la banca sobre las particularidades de la minería y esto genera una percepción de alto riesgo, el cual depende del hallazgo del recurso y de la cotización de los minerales. Además, consecuente con el alto nivel de informalidad en las relaciones laborales, los pagos a los trabajadores en la gran mayoría (64%) se realizan en efectivo, lo que genera que las empresas no hagan uso del sistema bancario y el resultado sea que 90% no tienen acceso a financiación y se limiten las posibilidades de crecimiento del sector.  

Por esta razón el Ministerio  está creando soluciones que no sean inmediatistas pero que sí ayuden ya a la crisis. Siendo así, la viceministra de minas, María Isabel Ulloa, señaló que los análisis están y que es muy valioso que ya haya un plan de ruta. “Ahora solo es empezar a gestionar y concretar las acciones”.  

Dentro de los proyectos que ya fueron estudiados y que están en proceso de acción están: un fondo de estabilización de ingresos, una comisión de garantías, un proyecto piloto de crédito y talleres de acercamiento a la banca. La propuesta del fondo de estabilización de ingresos busca que se provea liquidez a los productores en épocas donde el ingreso esté por debajo del costo de referencia que establezca el MinMinas.

“No con desembolsos de recursos sino con el reembolso de gastos para trabajo como son el pago de seguridad social o de  energía eléctrica. Además no van a ser compensaciones no reembolsables, sino que deben reintegrarse en momentos de auge para mantener el factor patrimonial del fondo”, comentó Gabriel Turbay, consultor de la Upme, y agregó que ahora es el Ministerio el que está estudiando la fuente de capitalización y los tiempos de los reintegros. 

El segundo proyecto es la comisión de garantías, ya que esta es otra de las barreras de acceso al crédito. “Acá vemos que en el sector hay un potencial en la medida que logre que los bancos tomen como garantía aceptable la prenda sobre el título minero. Nuestro análisis está listo para un plan de acción que apunte a la construcción de una entidad de asesoría técnica especializada y acreditada que valore y acredite  los recursos y reservas mineras”, agrega Turbay.  

De ahí tocará hablar con el sector financiero para que vayan entendiendo que hay unos expertos que certifican las reservas mineras y que eso sirve como base para un crédito, según los promotores.  Por lo que surge la tercera propuesta, que son los talleres de acercamiento, donde se invite a gerentes de bancos a nivel local para que conozcan los proyectos y la realidad económica y social.   

Proyecto piloto para inversión y equipamiento
Se diseñó un programa piloto de crédito orientado a facilitar recursos de inversión en equipamiento e instalaciones para mejorar la productividad. Es un programa donde el MinMinas serviría como supervisor y declararía la viabilidad de los prestatarios y los proyectos. Además habría presupuesto para que el Gobierno aporte recursos de cofinanciación y haga más barata la tasa de interés o haya mayor garantía. Un elemento fundamental del esquema es convocar a las empresas grandes carboneras para que actúen como tutoras y asesoren en la preparación de los proyectos de inversión y de las solicitudes de crédito. 

Las opiniones

Gabriel Turbay Marulanda 
Consultor Upme 
“El panorama ha llevado a los bancos a decir que el nivel de exposición es suficiente. Por lo que nosotros pensamos en fórmulas distintas para generar oferta crediticia adecuada”.

María Isabel Ulloa Cruz  
Viceministra de Minas y Energía 
“El tema del piloto de créditos es fundamental. Tenemos que romper las barreras y hemos avanzado mucho con un piloto claro que hace parte de lo que ya tiene el Ministerio en acción”

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

Salud 17/06/2021 Entre el 26 y 28 de junio los privados recibirán 1,5 millones de vacunas contra el covid-19

En la última semana de este mes, Colombia recibirá 3 millones de dosis que también serán asignadas a la vacunación de la etapa cuatro

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA