Con el Decreto 803 de 2020 entregarán hasta $200.000 por empleado, si el productor ha visto afectado sus ingresos en un 20% por el covid-19

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la entrada en vigor del Decreto 803 del 2020, con el que buscan apoyar a los productores del campo en el pago de la prima de servicios. Para aplicar a este programa, el requisito principal es que los campesinos certifiquen un 20% de disminución de sus ingresos a causa del covid-19.

Con este Decreto, el Gobierno entregará $220.000 por empleado a los productores del campo que tengan como mínimo tres colaboradores trabajando. Para eso, el ministro anunció que no necesitarán contar con el registro mercantil.

Para acceder a este beneficio, el productor debe acercarse a la entidad financiera donde tenga una cuenta bancaria y presentar la solicitud en la que manifiesta la disminución del 20% de sus ingresos debido al covid-19, que debe estar firmada por el empleador y revisor.

El ministro Zea Navarro fue enfático al recordar que este beneficio solo aplica para los trabajadores con un ingreso base de cotización desde un salario mínimo vigente hasta un millón de pesos.

Además del Decreto 803, el Gobierno anunció el incentivo a la comercialización de productos, en el que han invertido $33.500 millones. Esto, enfocado hacia los productores que tengan dificultades en el transporte, por lo que se les dará apoyo para la movilización de productos como frutas, hortalizas, tubérculos, plátanos y proteína animal.

Para participar, los campesinos deben registrarse a través de los gremios y de las Secretarías de Agricultura, e inscribirse en la bolsa mercantil.

Asimismo, el ministro Rodolfo Zea Navarro anunció el arranque del programa ‘El campo a un clic’, con el que buscan gestionar la venta de productos a través de plataformas electrónicas. De momento, 15 de estas ya están integradas a esta estrategia, que también cuenta con el apoyo de Fenalco, la Andi y los productores agroindustriales.

La mincienciatón

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, se refirió al inicio de la convocatoria de la Mincienciatón, que ya cuenta con 1.018 grupos de investigación colombianos que trabajarán en conjunto para combatir al covid-19. Según indicó la jefa de esa cartera, se están financiando proyectos en pro de esa meta, pues las propuestas que cumplan con la calidad, viabilidad científica y técnica recibirán montos entre $500 y $2.000 millones de los $26.000 millones disponibles.

Dentro de los primeros resultados, Minciencias destacó datos relevantes de esta estrategia como: la participación activa de universidades públicas y privadas cuyas propuestas representaron el 89% del total, la vinculación de  1.018 grupos de los cuales 998 son reconocidos  y la movilización en territorio que se refleja en las propuestas presentadas desde departamentos como Chocó, Nariño, La Guajira, San Andrés, Casanare entre otros.

38 expertos institucionales evaluaron las 401 propuestas de 531 radicadas y que cumplían con los requisitos de la invitación. En esta primera fase de evaluación se tuvieron en cuenta los criterios de pertinencia, articulación e impacto y como resultado pasaron 157  propuestas a la segunda fase de evaluación.

Disminución en la retefuente para 27 actividades culturales

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunció la entrada en vigor del decreto 818, en el que está incluida la disminución en la retención en la fuente para 27 actividades de industrias creativas y culturales. Esto, con el objetivo de ayudar a estas empresas del sector audiovisual, musical, teatro, publicidad, diseño, entre otros, en la reactivación económica.

También, el documento incluye la eliminación en la retención en la fuente a los estímulos culturales que otorgan las administraciones municipales y departamentales en el país. Asimismo, la ministra anunció los actos públicos de artes escénicas quedarán excluidas de IVA hasta el 30 de junio del 2021.

Al igual que ocurrió con las aerolíneas y hoteles, se otorgará un plazo para la devolución de las boletas de espectáculos públicos de artes escénicas hasta un año después de terminada la emergencia, y se ampliaron los plazos para el pago de la contribución parafiscal.