.
CONSTRUCCIÓN

Amplían alcance del mecanismo de obras por impuestos para impulsar más proyectos

jueves, 20 de agosto de 2020
Foto: Colprensa
La República Más

En las nuevas líneas se contemplan proyectos para bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo y TIC

Laura Lucía Becerra Elejalde

Por medio del Decreto 1147 de 2020 el Gobierno Nacional anunció la ampliación del alcance del mecanismo de obras por impuestos, una iniciativa que permite a los empresarios hacer el pago de hasta 50% de su impuesto de renta a cambio de la ejecución de proyectos de inversión para el bienestar de las poblaciones más afectadas por la violencia y la pobreza.

El nuevo acto legislativo habilita que el instrumento de financiación se ejecute de forma prioritaria en los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), y gracias al nuevo modelo, tanto personas naturales como jurídicas que sean contribuyentes del impuesto, podrán realizar proyectos con recursos propios a través de convenios con los ministerios para contratar directamente la ejecución de obras y servicios.

De acuerdo con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, la reglamentación promueve la participación de los contribuyentes para ejecutar proyectos de inversión en más de una oportunidad en el año, pues desde ahora se podrán realizar en marzo y en septiembre.

Además, se pusieron en marcha nuevas líneas de inversión de financiación como bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, pagos por servicios ambientales, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura productiva, infraestructura cultural e infraestructura deportiva.

Anteriormente, las líneas en las que estaban enfocados los proyectos eran solamente agua potable y saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública e infraestructura de transporte, según la Ley 1819 de 2016.

De acuerdo con el Gobierno, por medio de este mecanismo se han vinculado 75 en 100 proyectos de inversión, con un monto que se calcula en $667.317 millones. Entre las estrategias que ha desarrollado el sector privado se cuentan vías terciarias, dotaciones escolares y saneamiento básico, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 04/12/2025

SGC reportó que emisiones del Puracé han alcanzado hasta 800 metros de altura

En total se registraron 10 emisiones de ceniza desde el cráter del Puracé, por las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil

Energía 04/12/2025

El Gobierno Petro ya tiene listo el decreto para controlar precios y el aumento del gas

Edwin Palma, ministro de Energía, se reunirá con el Gestor del Mercado de Gas y los actores del sector para discutir las 20 medidas que tomó en cabeza del Gobierno

Hacienda 06/12/2025

Se han decretado nueve estados de emergencias económicas en últimas tres décadas en el país

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres