MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Erasmo Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Departamento
Los mandatarios departamentales alertaron las graves situaciones que se han vivido en los últimos meses en materia de orden público
Los gobernadores enviar un mensaje al presidente Gustavo Petro solicitándole que redefina las políticas de seguridad nacionales y que frene la avanzada criminal que ha azotado a gran parte del país, generando un recrudecimiento en los últimos meses.
Durante la ‘Cumbre de Gobernadores por el cuidado del territorio y la vida’ convocada por la Federación Nacional de Departamentos, FND, en Chocó, aseguraron que hay una grave situación de orden público que está aterrorizando a la ciudadanía.
“La situación de orden público agobia a los gobernadores y alcaldes como primeros respondientes y hace de las comunidades marginadas y de la niñez, en particular, las principales víctimas”, denunció la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, vicepresidenta de la FND.
En su participación, el presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, enfatizó que, para poder superar la pobreza, garantizar el crecimiento de la economía y la transformación de los territorios, “se necesita un trabajo articulado y conjunto entre el Gobierno nacional y las Entidades Territoriales”.
“Durante este año han sido asesinados y heridos más de 500 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, lo que representa un aumento de 150% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, alertó.
Asimismo, Zuleta destacó que ellos como mandatarios regionales continuarán trabajando, “con la esperanza en que el gobierno entienda que el bien superior de la nación es buscar la tranquilidad y el desarrollo social, ambiental y económico de los colombianos, sin color político y a pesar de las precarias condiciones presupuestales”.
Por su parte, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, aseguró que la seguridad es transversal al desarrollo, “si se flaquea o se falla en esta, no hay crecimiento en ningún sector, ni condiciones sociales, económicas y ambientales; así mismo, cuando los sistemas criminales encuentran fracturas entre el gobierno y las regiones, se fortalecen”.
Tavera hizo un llamado al Gobierno para frenar esta situación y que además se trabaje en equipo entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales para enfrentar con contundencia las amenazas que azotan a las regiones.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón