.
Erasmo Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Departamento
HACIENDA

Gobernadores piden a Petro redefinir políticas de seguridad y frenar la criminalidad

jueves, 11 de septiembre de 2025

Erasmo Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Departamento

Foto: FND

Los mandatarios departamentales alertaron las graves situaciones que se han vivido en los últimos meses en materia de orden público

Los gobernadores enviar un mensaje al presidente Gustavo Petro solicitándole que redefina las políticas de seguridad nacionales y que frene la avanzada criminal que ha azotado a gran parte del país, generando un recrudecimiento en los últimos meses.

Durante la ‘Cumbre de Gobernadores por el cuidado del territorio y la vida’ convocada por la Federación Nacional de Departamentos, FND, en Chocó, aseguraron que hay una grave situación de orden público que está aterrorizando a la ciudadanía.

“La situación de orden público agobia a los gobernadores y alcaldes como primeros respondientes y hace de las comunidades marginadas y de la niñez, en particular, las principales víctimas”, denunció la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, vicepresidenta de la FND.

En su participación, el presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, enfatizó que, para poder superar la pobreza, garantizar el crecimiento de la economía y la transformación de los territorios, “se necesita un trabajo articulado y conjunto entre el Gobierno nacional y las Entidades Territoriales”.

Durante este año han sido asesinados y heridos más de 500 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, lo que representa un aumento de 150% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, alertó.

Asimismo, Zuleta destacó que ellos como mandatarios regionales continuarán trabajando, “con la esperanza en que el gobierno entienda que el bien superior de la nación es buscar la tranquilidad y el desarrollo social, ambiental y económico de los colombianos, sin color político y a pesar de las precarias condiciones presupuestales”.

Por su parte, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, aseguró que la seguridad es transversal al desarrollo, “si se flaquea o se falla en esta, no hay crecimiento en ningún sector, ni condiciones sociales, económicas y ambientales; así mismo, cuando los sistemas criminales encuentran fracturas entre el gobierno y las regiones, se fortalecen”.

Tavera hizo un llamado al Gobierno para frenar esta situación y que además se trabaje en equipo entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales para enfrentar con contundencia las amenazas que azotan a las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia

Energía 24/08/2026

Joaquín Gutiérrez sería próximo presidente de Ecopetrol y alistan barrida interna

La próxima asamblea extraordinaria de la compañía está prevista para realizarse en la tercera semana de septiembre

Hacienda 25/08/2026

De la Espriella crea una gerencia para Bogotá y promete destrabar Metro

El Presidente aseguró que el Gobierno nacional garantizará el avance de la primera línea del Metro de Bogotá hasta su terminación