.
HACIENDA

Los gobernadores pidieron ampliar plazos para presentar planes de desarrollo

miércoles, 1 de abril de 2020

Las variaciones que han sufrido los planes de acción por cuenta de la pandemia y que han afectado el presupuesto, son una razón

Adriana Carolina Leal Acosta

Los 32 gobernadores del país le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, mediante una carta, que se amplíe el plazo de la elaboración y aprobación de los Planes de Desarrollo Departamentales, pues argumentan que se han tenido que replantear las prioridades a causa de la propagación del Covid-19 y la cuarentena y han tenido otros inconvenientes.

En el documento se exponen cinco razones que motivaron la solicitud:

  1. Deficiencia de las herramientas tecnológicas, las cuales impiden el desarrollo de trabajos óptimos con las comunidades. Las socializaciones virtuales en las zonas rurales se dificultan debido a la baja conectividad existente en varios departamentos del país, lo que impide cumplir con los tiempos de socialización estipulados.
  2. Los temas presupuestales del Plan de Acción 2020 han sufrido variaciones por el estado de emergencia y deberán ser ajustados para la construcción y cumplimiento de los Planes de Desarrollo.
  3. - Dado a que las consultas con los grupos poblacionales requieren de alta difusión y desplazamiento, se están viendo afectadas en cuanto a su desarrollo.
  4. Modificación de alcances y metas planteadas en el PDD, debido a la inminente
    afectación que tendrán los ejes estratégicos y sus sectores.
  5. Inconvenientes presentados con los Consejos Territoriales de Planeación, a causa de las restricciones derivadas del decreto no podrán expedir el concepto en los tiempos estipulados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 09/04/2026

El Dane reveló que la inflación de marzo se aceleró hasta 5,56% en la variación anual

Cabe resaltar que, en febrero la inflación anual se desaceleró a 5,29%, frente a 5,35% registrado en enero, un resultado inferior al previsto por el mercado, que proyectaba un dato cercano a 5,5%

Hacienda 08/04/2026

Excodirectores del Banco de la República defienden la independencia del emisor

En un video compartido en redes sociales, un grupo de excodirectores del Banco de la República defendió la autonomía del emisor como una de las conquistas de la Constitución de 1991

Hacienda 07/04/2026

Inflación y expectativas, entre las razones del alza de 100 puntos a la tasa de interés

En las minutas divulgadas este martes, el Emisor explicó que la decisión respondió al repunte de la inflación, al aumento de la inflación básica, a unas expectativas todavía alejadas de la meta de 3% y a riesgos externos como la guerra en Irán