Las variaciones que han sufrido los planes de acción por cuenta de la pandemia y que han afectado el presupuesto, son una razón

Adriana Carolina Leal Acosta

Los 32 gobernadores del país le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, mediante una carta, que se amplíe el plazo de la elaboración y aprobación de los Planes de Desarrollo Departamentales, pues argumentan que se han tenido que replantear las prioridades a causa de la propagación del Covid-19 y la cuarentena y han tenido otros inconvenientes.

En el documento se exponen cinco razones que motivaron la solicitud:

  1. Deficiencia de las herramientas tecnológicas, las cuales impiden el desarrollo de trabajos óptimos con las comunidades. Las socializaciones virtuales en las zonas rurales se dificultan debido a la baja conectividad existente en varios departamentos del país, lo que impide cumplir con los tiempos de socialización estipulados.
  2. Los temas presupuestales del Plan de Acción 2020 han sufrido variaciones por el estado de emergencia y deberán ser ajustados para la construcción y cumplimiento de los Planes de Desarrollo.
  3. - Dado a que las consultas con los grupos poblacionales requieren de alta difusión y desplazamiento, se están viendo afectadas en cuanto a su desarrollo.
  4. Modificación de alcances y metas planteadas en el PDD, debido a la inminente
    afectación que tendrán los ejes estratégicos y sus sectores.
  5. Inconvenientes presentados con los Consejos Territoriales de Planeación, a causa de las restricciones derivadas del decreto no podrán expedir el concepto en los tiempos estipulados.