.
HACIENDA

Entre 2024 y 2025, la percepción de inseguridad de los hogares se estabilizó en 20%

lunes, 27 de abril de 2026

Evolución de percepción de inseguridad

Foto: Dane

Y pese a que el año pasado, los indicadores se situaron en sus niveles más bajos, no se evidenció un avance sustancial, sino un retorno al punto de partida

La Fundación Colombia Tiene Futuro, que aborda conversaciones en torno a temas de política pública, economía, empleo, natalidad y narcotráfico en diferentes publicaciones, difundió su quinto paper elaborado por el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria.

La investigación reveló que, a diferencia de las variables ingresos insuficientes y autopercepción de pobreza, las cuales mostraron un deterioro gradual a partir de 2018, un descenso más marcado entre 2020 y 2022 y una recuperación en los dos años siguientes; el porcentaje de percepción de inseguridad osciló entre 19% y 25% en el periodo analizado: el mayor pico se evidenció en 2021, con 25,3%, coincidiendo con el paro nacional de ese año; luego, entre 2024 y 2025, el indicador logró mantenerse estable en 20%.

Dane

En su desagregado territorial, se encontró que “el rasgo más llamativo de esta variable es la inversión del patrón urbanorural. Mientras que las percepciones de pobreza y fragilidad económica son mucho mayores en las zonas rurales, las percepciones de inseguridad son menores: 9% de los hogares rurales reportó sentirse inseguro en 2025, frente a 22% en las cabeceras”, según el paper.

Este contraste se relacionó con las realidades percibidas en diferentes territorios; debido a que, en zonas rurales, pocas personas perciben el control territorial como una situación de inseguridad. Por el contrario, en las ciudades, la inseguridad está mucho más asociada con hurto y violencia callejera.

En cuanto al balance general de entre 2020 y 2022, el estudio detalló que el país vivió tres choques sucesivos: la pandemia, el paro nacional y el alza en la inflación global, lo cual llevó a que, en 2022, más de la mitad de los colombianos se sintiera pobre y a que una proporción poco menor percibiera que sus ingresos no le alcanzaban.

Y pese a que el año pasado, los indicadores se situaron en sus niveles más bajos, no se evidenció un avance sustancial, sino un retorno al punto de partida como consecuencia de un rebote natural, más no de una transformación en las condiciones de vida.

El documento ‘Cambio en el bienestar subjetivo en Colombia: ¿mejoría o rebote?’ estudió la evolución del bienestar subjetivo en el país entre 2018 y 2025, de acuerdo con tres indicadores de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane: percepción de suficiencia financiera, autopercepción de pobreza y percepción de inseguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2026

Superservicios multó a Enel con $2.847 millones por distorsiones de precios

La entidad explicó que la empresa presentó ofertas de precios elevadas que no guardaban relación con los costos variables

CUBRIMIENTO EN VIVO 24/04/2026

Así avanza el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en Caracas

El jefe de Estado aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, de donde se dirigió a la Casa Amarilla de Caracas para la reunión

Hacienda 25/04/2026

Petro y Rodríguez proyectan integración energética entre Colombia y Venezuela

Desde Caracas, en Venezuela, los jefes de Estado abordaron la sustitución de importaciones, la transición energética y la seguridad binacional