.
ECONOMÍA

Gobernador de Antioquia le pide a Santos buscar acuerdo para el FNG

miércoles, 25 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En la carta Pérez dice “solicito señor Presidente de manera urgente su intervención y la del señor Ministro de Agricultura para que el Fondo Nacional del Ganado, como socio mayoritario, concurra a la firma del acuerdo de acreedores, ya que permitir que Friogan S.A. se vaya a liquidación obligatoria pondría en grave riesgo las inversiones públicas de Idea y del Fondo Nacional del Ganado, con grave riesgo de detrimento patrimonial”.

La razón de la preocupación radica en que Idea tiene una inversión de $38.871 millones en Friogan y según el Gobernador las pérdidas llegarían a $35.000 millones que son patrimonio de los antioqueños.  

Hoy se cumplen los dos meses de plazo que dio el promotor de la Superintendencia de Sociedades, Pablo Muñoz, para que los acreedores y dueños de Friogan lleguen a un acuerdo para salvar a la firma de frigoríficos. El director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón, le dijo a LR que “el promotor había pedido un plazo de dos meses, y ese plazo se vence hoy. Como la Superintendencia decidió avanzar en la liquidación del FNG y este es el dueño de Friogan, si no hay hoy quién responda por las acciones de Friogan, como no existe liquidador del FNG, entonces no se va a poder dar un acuerdo para la fecha”.

Por su parte Armando José Daza, presidente de Friogan, dijo que “hay plazo hasta el martes de presentar una propuesta firmada por el ministro de Agricultura, que hasta el momento no la ha querido aceptar”. 

Ayer en medio del Foro de resultados empresariales que realizó LR, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes se pronunció sobre el tema y dijo que “el caso de Friogan tiene plazo hasta el 26 de mayo. Si vencido ese plazo no se recibe ningún acuerdo de pago, que hasta ahora no se ha presentado, se remite a una medida liquidatoria”. 

Friogan tienen deudas cercanas a los $70.000 millones que están en parte avaluadas con el FNG y son los bancos y grandes acreedores los que deben buscar el acuerdo, si no se liquidaría y se entrarían a vender los bienes líquidos para luego pagar. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones