.
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey
AMBIENTE

Gobernación informó que 634 hectáreas quedaron inhabilitadas por sismo en Paratebueno

lunes, 16 de junio de 2025

Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey

Foto: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey agregó que esta semana iniciarán la búsqueda de alternativas para el reasentamiento de esas familias

La Gobernación de Cundinamarca y la Ungrd se encuentran gestionando el reasentamiento de 80 familias, luego de la emergencia geológica en Paratebueno que dejó 634 hectáreas inhabitables, como consecuencia del sismo registrado el 8 de junio.

"El área comprometida por esta gigantesca remoción en masa, reportada por el Servicio Geológico Colombiano, se encuentra ubicada en la vereda La Europa, municipio de Paratebueno", señaló Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.

El gobernador señaló que en esas 634 hectáreas residían 80 familias, aunque aclaró que el dato exacto está siendo confirmado por el censo que todavía continúa en el municipio. Añadió que esas familias están siendo trasladadas a un alojamiento transitorio que se encuentra en el caso urbano de Paratebueno, específicamente en el Polideportivo San Andrés 2, ubicado en el casco urbano del municipio.

"Gracias al apoyo del Servicio Geológico Colombiano, se han instalado sensores de velocidad y dispositivos GPS de alta precisión, que permitirán estudiar el fenómeno y anticipar el comportamiento de esta masa", explicó Rey. Por ahora esa área permanecerá deshabitada, por lo que no sería posible el retorno de las comunidades debido a las condiciones geológicas identificadas.

El gobernador agregó que esta semana iniciarán la búsqueda de alternativas para el reasentamiento de esas familias, eso en articulación con la Ungrd y las alcaldías municipales.

Por su parte, desde la Ungrd señalaron que enviaron un carrotanque de 15.000 litros que garantizará el suministro de agua para cerca de 10.000 personas al día en el municipio. Agregaron que están gestionando otro vehículo con entidades operativas.

Asimismo, indicaron que hay kits humanitarios que serán distribuidos cuando finalice el censo de damnificados. Estos contienen ⁠300 kits de aseo, 300 frazadas, 300 colchonetas, 180 carpas individuales y una carpa para el Puesto de Mando Unificado, PMU.

De igual manera explicaron que el equipo técnico especializado, compuesto por ingenieros estructurales y profesionales en respuesta a emergencias, apoya las evaluaciones técnicas de las estructuras afectadas.

La emergencia en Paratebueno ha afectado cinco departamentos (Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y Caldas), y ha impactado a 23 municipios. Además, se han reportado afectaciones en 13 centros religiosos y 21 instituciones educativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/12/2025

Con 24.568 aportes voluntarios, Bogotá encabeza niveles de confianza de contribuyentes

La Secretaría de Hacienda de la capital presentó un informe anual, en el que resaltó los principales logros tributarios de 2025

Seguros 30/12/2025

Superfinanciera fijó nuevos topes de Soat con alzas para vehículos de alto riesgo

Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%

Hacienda 27/12/2025

David fue el nombre más registrado durante 2025 con cerca de 26.486 niños inscritos

En total, 109.829 bebés fueron registrados en Colombia en 2025 con alguno de los seis nombres más populares del año