.
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey
AMBIENTE

Gobernación informó que 634 hectáreas quedaron inhabilitadas por sismo en Paratebueno

lunes, 16 de junio de 2025

Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey

Foto: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey agregó que esta semana iniciarán la búsqueda de alternativas para el reasentamiento de esas familias

La Gobernación de Cundinamarca y la Ungrd se encuentran gestionando el reasentamiento de 80 familias, luego de la emergencia geológica en Paratebueno que dejó 634 hectáreas inhabitables, como consecuencia del sismo registrado el 8 de junio.

"El área comprometida por esta gigantesca remoción en masa, reportada por el Servicio Geológico Colombiano, se encuentra ubicada en la vereda La Europa, municipio de Paratebueno", señaló Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.

El gobernador señaló que en esas 634 hectáreas residían 80 familias, aunque aclaró que el dato exacto está siendo confirmado por el censo que todavía continúa en el municipio. Añadió que esas familias están siendo trasladadas a un alojamiento transitorio que se encuentra en el caso urbano de Paratebueno, específicamente en el Polideportivo San Andrés 2, ubicado en el casco urbano del municipio.

"Gracias al apoyo del Servicio Geológico Colombiano, se han instalado sensores de velocidad y dispositivos GPS de alta precisión, que permitirán estudiar el fenómeno y anticipar el comportamiento de esta masa", explicó Rey. Por ahora esa área permanecerá deshabitada, por lo que no sería posible el retorno de las comunidades debido a las condiciones geológicas identificadas.

El gobernador agregó que esta semana iniciarán la búsqueda de alternativas para el reasentamiento de esas familias, eso en articulación con la Ungrd y las alcaldías municipales.

Por su parte, desde la Ungrd señalaron que enviaron un carrotanque de 15.000 litros que garantizará el suministro de agua para cerca de 10.000 personas al día en el municipio. Agregaron que están gestionando otro vehículo con entidades operativas.

Asimismo, indicaron que hay kits humanitarios que serán distribuidos cuando finalice el censo de damnificados. Estos contienen ⁠300 kits de aseo, 300 frazadas, 300 colchonetas, 180 carpas individuales y una carpa para el Puesto de Mando Unificado, PMU.

De igual manera explicaron que el equipo técnico especializado, compuesto por ingenieros estructurales y profesionales en respuesta a emergencias, apoya las evaluaciones técnicas de las estructuras afectadas.

La emergencia en Paratebueno ha afectado cinco departamentos (Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y Caldas), y ha impactado a 23 municipios. Además, se han reportado afectaciones en 13 centros religiosos y 21 instituciones educativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 01/07/2026

Contraloría puso la lupa sobre irregularidades en rechazo a la IP Conexión Centro

El ente de control requirió a la ANI para que sustente por qué rechazó la propuesta de Odinsa Vías y para que dé respuesta a una serie de irregularidades en las tarifas diferenciales de los peajes

Transporte 30/06/2026

MinTransporte oficializa tarifas diferenciadas en cinco peajes de la Autopista del Café

Según informaron las autoridades, los vehículos de categorías I y II, pasarán de pagar $17.800 pesos a $700 pesos, una reducción de $17.100

Economía 29/06/2026

Petro dijo que no entregará el Estado desfinanciado al próximo gobierno

El Presidente, también se refirió a las decisiones de política monetaria del Banco de La República, anotando que la deuda interna subió por la tasa de interés del Emisor