.
ECONOMÍA

Gobernación del Valle redujo la cartera del impuesto automotor

sábado, 24 de agosto de 2013
Foto: COLPRENSA
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Desde principio de este año el departamento se ha encargado de recaudar este impuesto que durante 12 años estuvo a cargo del Centro de diagnostico Automotor. Los resultados del cambio han sido positivos pues a las arcas del Valle del Cauca han entrado recursos que abarcan más de $5.000 millones en utilidades, por encima del mismo semestre del año 2012, a corte del primer semestre.

Con lo anterior, la Dirección de Rentas del Departamento indicó que el recaudo fue de $59.064 millones, equivalente a un 7% de incremento en el ingreso, respecto al año pasado. La meta fijada en el presupuesto anual es de $87.528 millones y el cumplimiento llega al 67%.

De acuerdo con Alonso Cruz, director de la dependencia, hasta la fecha se han presentado 450.000 liquidaciones, de las cuales 170.000 fueron gestionadas a través de la página web.

“La medida que tomamos, de acogernos a la disposición que ordena legalmente que el Gobierno departamental cobre el impuesto de vehículo automotor, ha sido sana, exitosa y en el Valle del Cauca estamos contentos con dicha decisión”, expresó Ubeimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca.

Por su parte, Mario Germán Arana, presidente de la Asamblea, destacó los resultados y afirmó que la administración departamental está demostrando buena gestión de recaudo, cumpliéndole al Valle del Cauca, haciendo posible tener los recursos suficientes para poder ejecutar las obras que sean necesarias.

Actualmente hay 600.000 obligaciones pendientes, con las cuales el departamento busca recuperar $150.000 millones. La mayoría de estos morosos están a Cali, Cartago y Tuluá.

Unidad de Rentas ya inició el proceso de fiscalización

El director de la Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle, Alonso Cruz, manifestó que la medida afecta a las personas que no presentaron la declaración del impuesto por sus vehículos y por consiguiente no lo pagaron. “De acuerdo con el Estatuto Tributario son omisos y se verán inmersos en procesos de fiscalización”. Cruz recordó que el incremento de la sanción por extemporaneidad es del 5% del impuesto más los intereses de mora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía