El programa se encargará de destinar el 10% producido de la estampilla a la seguridad social del creador y gestor cultural

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Pensiones de Cundinamarca, El Ministerio de Cultura y Colpensiones gestionó, en el marco del programa “la Ruta del Pensionado”, un beneficio económico vitalicio para los creadores y gestores culturales de Cundinamarca.

Esto se realizó en cumplimiento de la Ley 666 de 2001. El funcionamiento será así: se destinará el 10% producido de la estampilla a la seguridad social del creador y gestor cultural. Según la Gobernación, a la fecha, el programa Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para creadores y gestores culturales en el departamento ha logrado que la ayuda la reciban 246 personas en modalidad de pensión vitalicia.

“Este es un logro conjunto que muestra que en medio de la pandemia estamos trabajando por las personas que más lo necesitan y que sin duda alguna nos motiva para seguir trabajando por la Cundinamarca, Región que Progresa”, aseguró el Gobernador, Nicolás García.

Para lograr la vinculación de cada uno de los beneficiarios al programa se lideraron varias estrategias de difusión, acompañamiento y asesoría que implementaron en los diferentes municipios las entidades encargadas del proyecto.