La firma encargada fue Standard & Poor’s, la cual reconoció que el departamento tiene buen manejo de las finanzas públicas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La gobernación de Cundinamarca anunció que fue certificada con la doble calificación triple AAA en deuda a largo plazo y capacidad de pago. Esta noticia fue celebrada, pues a pesar de la crisis económica, la región logró la máxima certificación.

La calificadora encargada de dar el resultado fue BRC Standard & Poor’s, la cual destacó el buen manejo de las finanzas públicas por parte de la administración departamental en esta época. Así mismo, resaltó el trabajo eficiente de la Secretaría de Hacienda y, en especial, envió un mensaje de confianza, estabilidad y bajo riesgo para las inversiones públicas y privadas en la región.

“En época de desaceleración económica como la que atraviesa el país recibir este tipo de calificaciones confirma el buen manejo de las finanzas públicas del departamento, la estabilidad de sus ingresos, el cumplimiento de los indicadores de Ley, así como el pago de las obligaciones crediticias, además de generar confianza”, destacó Érika Elizabeth Sabogal, titular de la Secretaría departamental de Hacienda.

Cabe destacar que la calificación otorgada (Triple AAA) a la región liderada por Nicolás García es un reconocimiento al comportamiento estable de los ingresos departamentales y al cumplimiento en forma oportuna de sus obligaciones financieras. Por lo cual, esto representa menor grado de riesgo para el inversionista, lo que se ve reflejado en un menor porcentaje de interés por la deuda, que se podría reestructurar en el largo plazo e impactar positivamente el presupuesto con una mayor participación en la inversión.

Esta calificación es la más alta que otorga la firma BRC Standard & Poor’s, e indica que la capacidad del departamento de Cundinamarca para cumplir con sus obligaciones financieras es fuerte.