El Gobernador del departamento resaltó que se trabajará conjuntamente para hacer monitoreo, en tiempo real, de los casos positivos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer después de una reunión con la alcaldesa de la capital, Claudia López, que gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este departamento y Bogotá harán el más grande testeo de pruebas de covid-19. García aseguró que, solo en Cundinamarca, se harán 100.000 muestras.

Además, resaltó que entre Bogotá y Cundinamarca se trabajará conjuntamente para hacer monitoreo, en tiempo real, de los casos positivos y sus contactos. Así mismo, señaló que se monitorearán los horarios de ingreso laboral, de manera que sean divulgados en la sabana de Bogotá, y los municipios que hacen parte de la región pero que concentran personas que laboran en la capital, "esto es para que ellos conozcan que esos horarios de ingreso en Bogotá, deben servir de referencia para que en Cundinamarca no estén en las horas picos todos buscando transporte público", afirmó García.

Cabe resaltar que aunque en Bogotá y otros municipios ya comenzó la reactivación económica, las grandes aglomeraciones de personas conllevan a que se tomen medidas de distanciamiento más estrictas. Por ello es que en el caso puntual de Bogotá se tomó la decisión de implementar horarios para cada sector de la economía, con lo que buscan minimizar los contactos.

Ante esto, García afirmó que "estas medidas conjuntas nos van a ayudar a tener una reactivación económica sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y de los bogotanos".