.
ECONOMÍA

Gobernación de Antioquia acordó hoja de ruta con campesinos

sábado, 24 de agosto de 2013
Foto: COLPRENSA
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció la noche del viernes que hubo acuerdos en puntos concretos con las asociaciones campesinas de Ituango. Pese al saldo positivo, en los próximos días continuarán las mesas de trabajo con los representantes de los campesinos de Segovia y Tarazá.

El mandatario destacó los compromisos de una hoja de ruta en el caso de Ituango, que incluyen temas relacionados con infraestructura, como la construcción y mantenimiento de vías de acceso a sitios rurales, y salud, que comprende mejorar la dotación del Hospital San Juan de Dios, implementar el programa de Telemedicina, brigadas de salud y misiones médicas y capacitación.

"Cuando la gente se trata con inteligencia, con respeto y sinceridad se puede llegar a acuerdos", sostuvo Fajardo.

Así mismo, quedaron expresas varias solicitudes a EPM en relación al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, entre las que se destacan vinculación laboral de personal propio de los territorios de intervención, adquisición de bienes y productos con origen en la región, entre otras, las cuales serán revisadas y analizadas con las comunidades.

En materia de Derechos Humanos, quedó el compromiso de instalar la Mesa Regional de Derechos Humanos que estará acompañada por el Ministerio del Interior. Así mismo, se revisarán los casos de posibles afectaciones de cultivos objetos en proceso de erradicación. Se entregarán ayudas humanitarias a través del Dapard a las familias manifestantes en el Valle de Toledo y finalmente, se creará una comisión que trabajará en buscar alternativas que serán llevadas ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, para la reubicación de base militar asentada en Ituango.

Tenso ambiente en el bajo Cauca

En Caucasia se registraron tensiones entre manifestantes y la fuerza pública. Los primeros divulgaron la versión de seis agentes del Esmad retenidos cerca del aeropuerto, donde hay más de 2.000 campesinos concentrados. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro desmintió que se hubiera presentado tal retención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 23/02/2024 Mintic firmó resolución que habilita a ganadores de subasta 5G iniciar las operaciones

Los operadores beneficiados son Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall. Se prevé avances para mediados de año

Hacienda 22/02/2024 Ministerio de Hacienda anticipa renegociación de los contratos de las vigencias futuras

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que 35% de estos recursos están concentrados en Bogotá, Antioquia y Barranquilla

Hacienda 21/02/2024 Credicorp Capital ve alta la posibilidad de que el Gobierno incumpla la regla fiscal

La entidad prevé un riesgo bajista sobre el déficit fiscal de 5,3% del PIB anunciado en el Plan Financiero 2024. PIB repuntaría 1,1%