.
ECONOMÍA Gobernación de Antioquia acordó hoja de ruta con campesinos
sábado, 24 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció la noche del viernes que hubo acuerdos en puntos concretos con las asociaciones campesinas de Ituango. Pese al saldo positivo, en los próximos días continuarán las mesas de trabajo con los representantes de los campesinos de Segovia y Tarazá.

El mandatario destacó los compromisos de una hoja de ruta en el caso de Ituango, que incluyen temas relacionados con infraestructura, como la construcción y mantenimiento de vías de acceso a sitios rurales, y salud, que comprende mejorar la dotación del Hospital San Juan de Dios, implementar el programa de Telemedicina, brigadas de salud y misiones médicas y capacitación.

"Cuando la gente se trata con inteligencia, con respeto y sinceridad se puede llegar a acuerdos", sostuvo Fajardo.

Así mismo, quedaron expresas varias solicitudes a EPM en relación al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, entre las que se destacan vinculación laboral de personal propio de los territorios de intervención, adquisición de bienes y productos con origen en la región, entre otras, las cuales serán revisadas y analizadas con las comunidades.

En materia de Derechos Humanos, quedó el compromiso de instalar la Mesa Regional de Derechos Humanos que estará acompañada por el Ministerio del Interior. Así mismo, se revisarán los casos de posibles afectaciones de cultivos objetos en proceso de erradicación. Se entregarán ayudas humanitarias a través del Dapard a las familias manifestantes en el Valle de Toledo y finalmente, se creará una comisión que trabajará en buscar alternativas que serán llevadas ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, para la reubicación de base militar asentada en Ituango.

Tenso ambiente en el bajo Cauca

En Caucasia se registraron tensiones entre manifestantes y la fuerza pública. Los primeros divulgaron la versión de seis agentes del Esmad retenidos cerca del aeropuerto, donde hay más de 2.000 campesinos concentrados. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro desmintió que se hubiera presentado tal retención.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA