.
ECONOMÍA

Gina Parody, nueva directora del Sena

jueves, 14 de febrero de 2013
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

La alta consejera para Bogotá y excandidada a la calcaldía, Gina Parody, reemplazará a Luis Alfonso Hoyos, quien no alcanzó a completar un año en el cargo.

El presidente Juan Manuel Santos planteó el nombramiento de Parody ayer en una reunión con residentes del barrio Danubio Azul, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

“Yo acabo de tomar atenta nota de lo del colegio. ¿Qué prefieren: el Sena o el mega (…) . Pefieren el Sena, bueno. Óigase bien lo que les voy a decir. Le voy a decir a la doctora Gina Parody que se encargue de eso y yo sé por qué se los digo; ella va a venir muy pronto y les va a rendir cuentas de ese compromiso que hoy hacemos ella y yo con ustedes. Entonces, esperar a ver qué hacemos”, sostuvo Santos.

De esta manera, está saliendo del Gobierno Nacional el último gran uribista que quedaba. Hoyos, durante el gobierno del expresidente Uribe, fue embajador ante la OEA y fue quien lideró la posición de un eventual enfrentamiento bélico con Venezuela.

Gina Parody, viene de la Alta Consejería para los Asuntos de Bogotá, donde tuvo no pocos enfrentamientos con el alcalde Gustavo Petro en temas como el nuevo modelo de basuras, la ejecución distrital y la vivienda. Su nombramiento en ese cargo se entendió en su momento como una medida de Santos para intervenir en las decisiones de la capital. Pese a los roces, fue a través de Parody que el Gobierno manifestó su desacuerdo con la iniciativa de recolectar firmas para revocar el mandato del burgomaestre. 

¿Quién es Gina Parody?

La nueva directora del Sena llega al cargo con más trayectoria legislativa que gerencial. Fue representante a la Cámara por Bogotá en 2002 y posteriormente Senadora en 2006, obteniendo las más altas votaciones en ambas circunscripciones.  Militó en el Partido de la U, donde contaba con todo el respaldo del expresidente Álvaro Uribe, pero debido a los escándalos de corrupción y parapolítica que salpicaban el partido, y el intento de Uribe de buscar su reelección presidencial por segunda vez, Parody decidió abandonar esa colectividad. 

Es abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en Resolución de Conflictos. Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y una maestría virtual en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI con la Universidad Abierta de Cataluña,  España.

Como congresista promovió leyes trascendentales como la Ley de Infancia y Adolescencia.  Impulsó, entre otras, la ley para erradicar la violencia contra las mujeres, la ley de Planeación Urbana Sostenible y la ley que otorgó a los adultos mayores un trato preferencial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado