.
ECONOMÍA Gastos para la paz aumentarían al menos en 1,2% del PIB los faltantes fiscales ya estipulados, Anif
viernes, 30 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según explicó la Entidad, “si, como presumimos, esta trayectoria de faltantes fiscales tan solo contempla un 1% del PIB de gastos “inmediatos” para la paz, a todos esos faltantes fiscales debe añadirse al menos otro 1,2% del PIB por año. Así, los faltantes fiscales como mínimo se elevarían a 2,7% del PIB en 2018 hasta alcanzar faltantes de 4,8% del PIB en 2020”.

Se destaca que hay costos que no habrían sido tenidos en cuenta dentro de los rubros de  indemnización a las víctimas; restitución de tierras; establecimiento de la Jurisdicción Especial; establecimiento de los campamentos de desmovilizados y su sostenimiento, y sustitución de cultivos. “Todo esto sin incluir aquí ninguna presión de gasto adicional de los rubros que denominamos “de sostenibilidad”, para los cuales no parece existir ninguna posibilidad de concreción (al menos con la estructura tributaria vigente)”, señaló el director de la Entidad, Sergio Clavijo.

De hecho, la entidad explicó que entre los inmediatos y los de sostenibilidad, Colombia tendría un gasto público adicional en un rango entre 2,2% y 5,2% anual, entre 2017 y 2022, de lo cual el Gobierno solo está incluyendo en sus cuentas 1%, por lo que lo mínimo, habría un déficit gubernamental de 1,2%.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA