.
HACIENDA

Precios de gasolina y energía, entre los que más pesarían en la inflación de agosto

lunes, 4 de septiembre de 2017

La variación 12 meses se mantendría dentro del rango meta del Emisor, pues las encuestas sitúan la inflación entre 3,62% y 3,85%.

Juan Pablo Vega B.

Agosto es un mes que, según los analistas, no tiene grandes presiones inflacionarias, por lo que el consenso del mercado no espera una variación fuerte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dato que se dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mañana martes.

Sin embargo, aunque una eventual sorpresa no parece darse desde los alimentos, sí podría venir por parte de algunos regulados, específicamente de la gasolina y la energía, que tuvieron alzas en sus tarifas durante agosto.

Al revisar la encuesta de expectativas del Banco de la República, con 43 entidades consultadas, la variación del IPC sería de 0,10% en el octavo mes del año, mientras que según la encuesta del Citibank, con 26 consultados, el promedio arrojó una variación del IPC de 0,12%.

Con estas estimaciones, la variación 12 meses se mantendría dentro del rango meta del Emisor, pues las encuestas sitúan la inflación entre 3,62% en el caso del BanRep y 3,85%, en la encuesta del Citi.

De acuerdo con Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, su estimación de 0,22% se da porque “vemos una subida importante de los regulados, especialmente la energía en Medellín, que creció 4% y Bogotá que creció 1%. El aumento de la gasolina influye también”.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteDir. Estudios Económicos de BTG Pactual

    “Vemos una subida importante de los regulados, especialmente la energía en Medellín, que creció 4% y Bogotá que creció 1%”.

Una de las proyecciones más bajas es la de Alianza Valores, que espera una variación del IPC de 0,06% pues “en la actualidad no hay mayores presiones sobre la inflación”, indicó Felipe Espitia, analista macro.

“Ya ha pasado el tema de matrículas de colegios que son los más inflacionarios, en agosto no lo vemos. Las cosechas están bien, en vivienda el sector está desacelerado, no debería haber mayores sorpresas”, dijo.

Otros factores que en meses anteriores han pesado a la hora de ponderar la variación de precios han sido la vivienda, que según los analistas está estable, mientras que la diversión, en particular el fútbol, no tiene grandes sorpresas en agosto, por lo cual no generaría ninguna sorpresa cuando el Dane revele el dato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 La inversión como porcentaje del PIB llegó al nivel más bajo en los últimos 20 años

De acuerdo con cifras publicadas por el Dane y recopiladas por Cerac, la inversión bajó la línea de 15% por primera vez desde 2005

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis