.
AGRO

Ganaderos de la NFG proponen un plan de vacunación masiva contra fiebre aftosa

viernes, 21 de julio de 2017
Foto: Cortesía
La República Más

El ICA y la Policía Nacional podrán sacrificar los animales que no cuenten con guía de movilización en el lugar donde se encuentren.

Katherin Alfonso

La Nueva Federación Ganadera (NFG) se sumó a la lista de gremios que reclaman prontas acciones para controlar los brotes de aftosa que afectan a más de 10 municipios. Según Alfredo García, presidente de la asociación, lo que se necesita es que “se vacunen todos los ganados que llegan a las subastas ganaderas” y que como plan de choque se active un nuevo ciclo de vacunación en agosto.

El líder gremial también aseguró que es necesario que sea más intensivo en los municipios donde hay más riesgo o presencia de la enfermedad y que “se ejecute en dos o tres días, no en los 45 que suele durar el proceso”. Situación que exigiría la inyección de más recursos gubernamentales.

Un ciclo completo, que cubre de la enfermedad a 96% de los ganados del país, puede llegar a costar hasta $15.000 millones según indicó el presidente de la NFG. Recordemos que estos recursos tradicionalmente han salido de las cuotas de fomento que pagan los ganaderos y que son administradas a través de la cuenta parafiscal.

Con la identificación del origen del virus, que es venezolano según Panaftosa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también anunció que como medida preventiva se sacrificarán los animales detenidos sin guía de movilización en el sitio donde sean encontrados.

Por lo que no habrá necesidad de hacer ningún trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dándole al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la Policía Nacional la facultad de realizar el procedimiento.

El jefe de cartera agropecuaria también aseguró que a la fecha ya se han realizado 106 sacrificios de ganado de contrabando proveniente de Venezuela.

Debido a la situación, hoy se realizará la VI reunión extraordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, que analizará las medidas sanitarias del ICA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 "Con el potencial de cada región, si tenemos autonomía fiscal, el país va a avanzar"

Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron sobre la posibilidad de las regiones autonómicas para superar el centralismo

Hacienda 19/06/2024 Colombia planea legalizar hasta 540.000 venezolanos tutores de menores de edad

El plan consiste en regularizar la estancia de los migrantes que son responsables de más de 270.000 menores de edad

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional