Solo 86% de los senadores y 77% de los representantes han cumplido con la presentación de esta declaración exigida en la Ley

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, al 22 de diciembre del presente año, 124.274 servidores y contratistas han presentado a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés; esta acción está en línea con lo estipulado en la Ley 2013 de 2019.

Sin embargo, solo 86% de los senadores y 77% de los representantes han cumplido con la presentación de esta declaración de renta y conflictos de interés exigidos en la Ley. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó que todos los funcionarios públicos y contratistas deben cumplir con la obligación.

“Insistimos en nuestro llamado a los servidores públicos y contratistas que están obligados a cumplir con la Ley 2013 de 2019 a que registren en la versión 2 del aplicativo habilitado por Función Pública sus declaraciones de bienes y rentas, de impuesto sobre la renta y de conflictos de interés para no tener un incumplimiento y las sanciones que dan estos hechos” , afirmó Grillo.

En cuanto a otros servidores públicos, el reporte de la entidad mostró que 59% de los gobernadores, 54% de los diputados, 31% de los alcaldes, 24% de los concejales y 2% de los ediles han cumplido con la obligación. Los cargos de elección popular, 100% del cumplimiento de la Ley lo tiene el presidente de la República y la vicepresidente de la República.