El autor del proyecto, Fabián Castillo, plantea eliminar las EPS que no están dando resultados y transformar las que queden

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El partido político Cambio radical fue el encargado de radicar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud en Colombia. Según información de La FM, el proyecto estaría respaldado por el Ministerio de Salud y las comisiones séptima de Senado y Cámara de Representantes comenzarán en los próximos días el trámite del proyecto.

Así mismo, el presidente de la República, Iván Duque, también dio respaldo al proyecto y tramitó mensaje de urgencia para que este sea tramitado lo antes posible ante el Congreso.

En el mensaje tramitado el presidente afirmó que, "considerando las circunstancias y los apremios particulares que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus y a la vez que subsisten ciertos problemas en el Sistema de Seguridad Social en Salud, se hace necesario revisar su funcionamiento y articular sus necesidades con el fin de subsanar las barreras de acceso al derecho a la salud y mantener los elementos que han permitido alcanzar cobertura universal con alta protección financiera, a partir del desarrollo de la Ley 1751 de 2015".

Y es que, el proyecto pretende unificar y brindar coherencia en los distintos elementos del Sistema General de Seguridad Social en salud, pues según Fabián Castillo, autor de la iniciativa, se han expedido normas para diferentes necesidades pero no hay una articulación entre ellas.

Además, plantea la posibilidad de eliminar las EPS que han tenido problemas y no han dado resultados a sus pacientes, y para las que aún siguen darles una transformación para convertirlas en nuevas aseguradoras de riesgo.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión Séptima, aseguró que este proyecto se tramitará con rigurosidad, y resaltó que en los próximos días se dará inicio a la audiencia pública correspondiente.