.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la nación.
HACIENDA

"Se presentará una baja en recaudo de regalías si no se fortalece el sector energético"

martes, 30 de julio de 2024

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la nación.

Foto: Contraloría General

El contralor también afirmó que el Gobierno está avanzando en la implementación de energías sostenibles para fomentar el desarrollo social

Manuel Alejandro Correa

En la Universidad Externado de Colombia, se está desarrollando el foro Regalías: ¿hacia un futuro sostenible? Evento en el que participa la Contraloría, la Procuraduría, la Asociación Nacional de Hidrocarburos, el Departamento Nacional de Planeación y actores del sector energético y económico.

El primer ponente, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, afirmó que “la producción de petróleo y carbón se consolidó en los últimos años como uno de los sectores clave del desarrollo económico”.

“Hemos venido realizando monitoreo a la ejecución de recursos. Además, se han lanzado mecanismos para la rendición de cuentas por parte de la ciudadanía”, afirmó Rodríguez.

Por otro lado, la Contraloría mencionó que entre septiembre de 2022 y julio de 2024 se auditaron 1.064 proyectos por un valor de $25 billones; lo que tuvo como resultado 612 hallazgos fiscales por un valor de $1,1 billones.

También, agregó que, "se presentará una baja en recaudo de regalías si no se fortalece el sector energético. La transición energética es la clave para salvaguardar la soberanía energética y enfrentar la escasez de gas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/02/2026

ACP cuestionó impuesto al patrimonio porque tendría impacto en equidad tributaria

Para el gremio, las tarifas diferenciales abren un debate técnico sobre equidad tributaria y estabilidad de las reglas de juego

Hacienda 25/02/2026

Con firma del Presidente, ya se expidió decreto del impuesto al patrimonio

En suma a este decreto se expidieron cuatro más sobre medidas ambientales, créditos y reubicación de las comunidades

Hacienda 25/02/2026

Consejo Gremial rechazó que se use a la ola invernal como vía para expedir decretos

Aunque reconocen la necesidad de atender los efectos de fenómenos climáticos, piden que se respete la Constitución Política