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ECONOMÍA

Fórmula de combustibles elevó el precio del Acpm 4,41% en los últimos 6 meses

lunes, 4 de marzo de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

En lo único en lo que coinciden todos los actores del sector transporte, es que la fórmula de los combustibles no ha sido efectiva para frenar el aumento del precio del Acpm.

Colfecar, Asecarga, Fedispetrol y la Asociación Colombiana de Camioneros aseguran que la nueva metodología para fijar el precio de los combustibles ha incrementado los costos para los transportadores.

En octubre del 2011 empezó a regir la nueva fórmula para calcular los precios de los combustibles. Durante los últimos seis meses de la nueva metodología, el Acpm ha subido $347 (varió de $8.115 a $8.472), mientras que la gasolina bajó $82 (bajó de $8.833 a $8.751). En lo corrido de 2013 el Acpm se incrementó en 1.68%, mientras, la gasolina ha disminuido en 0,88%, según Colfecar.

En sí lo que plantea la fórmula es que los precios de los combustibles estén sujetos al precio internacional del barril de crudo referencia para Colombia (WTI), al precio del dólar, a los dos impuestos que se pagan (sobre tasa y global) y ayudas a productores, mayoristas y minoristas. “Esta es una fórmula que tiene en cuenta unos 16 ítems, y que es muy compleja de realizar, pero el Gobierno no se ha interesado por modificarla”, dice Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo.

Sin embargo, los camioneros se preguntan por qué se ha dado la cadena ininterrumpida de alzas, a pesar de que, en países cómo Estados Unidos “registran un precio para el combustible diesel de US$3.95 por galón, equivalentes a $6.990, es decir, $1.323 por debajo del Acpm en Colombia”.Según explica Younes, la mezcla para hacer el diesel es más compleja que la de la gasolina y se necesitan más partes de crudo en el compuesto, lo cual hace que el precio de el Acpm sea mucho mayor.

El debate sobre el precio del combustible, planteado anteriormente, es uno de los puntos álgidos del paro de transportadores, que se lleva a cabo desde viernes pasado. Los camioneros piden que se congelen los precios de la gasolina y se reverse el aumento del Acpm. Además, proponen que la fórmula sea: el precio internacional sumado al Índice de Precios al Consumidor mensual.

“A las grandes compañías les venden el galón de gasolina a $3.900, entonces, porque a nosotros nos lo tienen que vender a $8.000. Nos tendremos que cambiar el nombre para que nos den la gasolina más barata”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Camioneros, Pedro Aguilar.

Por su parte, el Gobierno ha dicho que las condiciones totales del sector le costarían al país $8 billones. Las peticiones de los camioneros incluyen que se reduzcan $2.000 al precio del Acpm, no obstante, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, ha dicho que esto costaría $5,8 billones.

Si la mayor dificultad para levantar este paro camionero es la reducción del precio del combustible, con las posiciones tan marcadas entre camioneros y Gobierno, es muy difícil que se llegue a un acuerdo.

Mintransporte pide que negociaciones empiecen de cero
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le pidió a los camioneros sentarse de nuevo a dialogar y buscar una salida para acabar con el paro. Estas declaraciones se dieron después de que la Ministra cuestionó la propuesta de bajar el precio del combustible, hecha por Pedro Aguilar (presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros - ACC). Según la jefe de la cartera, le costarían al país $5,8 billones, por lo que, les pidió ser “razonables”. Las peticiones del gremio de transportadores son: que se les reduzca $2.000 al Acpm y que se suspenda el alza de la gasolina durante un año.

Las opiniones

Jairo Herrera Murillo
Presidente de Asecarga

“La fórmula de la gasolina no ha funcionado. El método, para aumentar los precios del galón, está planteado para pagar unos impuestos sobre los impuestos”.

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“El precio del galón de Acpm está prácticamente igual al costo del galón de gasolina. Por ello, el gremio está pidiendo una fórmula diferente para el Acpm”.

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