.
ECONOMÍA

Fondos de capital privado ven en el cacao, las frutas y los fertilizantes varias opciones

sábado, 18 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

LR habló con Luis Enrique Dussán López, presidente de la entidad, quien aseguró que en el mercado hay la suficiente demanda de inversionistas para participar en este tipo de fondos y que con Finagro, como representante del Estado, se garantiza que el riesgo sea menor. 

¿Cuál es la estrategia de Finagro para este año?
Hemos identificado cuatro líneas estratégicas, que son temas que se vienen trabajando. Una es el crédito tradicional que estamos repensando con el Ministerio de Agricultura y todos los actores del crédito. Han pasado 25 años y creo que ya se pueden hacer los ajustes en líneas especiales con tasas subsidiadas y garantías en crédito hipotecario. En segundo lugar está el riesgo agropecuario y  los seguros, que son fundamental para el sector teniendo en cuenta el cambio climático y los problemas de mercado. Luego, sigue la banca de inversión y de fondos de capital privado y de inversión. Finalmente están las sinergias con otras entidades para dar mejores herramientas a los agricultores del país.

¿De qué se trata el tema de los fondos de capital privado?
Ya tenemos uno forestal y está el del Banco Agrario. La idea es tener cuatro más. Hay un procedimiento establecido por la Junta Directiva. Ya identificamos otras iniciativas que se han ido presentando para que Finagro invierta, pero no queremos hacer inversiones directas, sino todo a través de fondos de inversión para llegar a empresas y productos específicos. 

¿Cuántos recursos hay para ese proyecto?
Tendremos recursos importantes con la venta de la empresa de almidones que constituimos hace años bajo este modelo y la inversión en el fondo forestal. Tal vez hay un poco más de $30.000 millones, pero muy seguramente vamos a movilizar más porque este es un instrumento muy importante para el desarrollo del país. 

¿Cuáles son los productos que son atractivos para tener un fondo de capital?
En la próxima reunión le vamos a presentar a la junta uno de los nuevos fondos. La idea es que a través de la diversidad se pueda trabajar en todo el sector. El renglón de cacao, por ejemplo, se ve con mucha expectativa porque allí Colombia tiene oportunidad de crecer. Hay varios actores interesados en el tema, como empresas y gremios, seguramente habrá fondos porque la vocación de cacao es altísima en el país.

¿Qué otras propuestas han recibido y cómo se hace la selección de la inversión? 
Tenemos algunas propuestas que nos vienen presentando en el tema frutícola en regiones como el Valle del Cauca, también hay un tema de fertilizantes en los departamentos cafeteros y otro para cultivar sábila; todos se van dando de diferentes formas. Algunas ideas provienen del sector mismo, de gremios y gestores, entre otros. Proyectos hay bastantes y estamos motivando a los privados para que se involucren. 

¿Cómo convertir esos fondos en una realidad?
Es un tema que hay que mirar con seriedad, estructurando muy bien las cosas y con paso firme. Hoy tenemos ya una experiencia que mostrar en Finagro con el fondo de inversión forestal y estamos muy avanzados con este otro fondo aprobado por la Junta Directiva y recibiendo propuestas. 

¿Cuánto tiempo toma el proceso para que el fondo salga al mercado a buscar inversionistas?
El que tenemos hoy tomó cuatro meses, pero pueden ser entre seis y ocho meses antes de definir cuál es la inversión en el fondo. Luego ya viene la parte de quien lo estructura y lo administra y posteriormente el tema de la búsqueda de inversionistas y el riesgo.

Agroexpo deja buenos resultados
Ayer terminó la feria agrícola más importante en el país, Agroexpo. Un balance preliminar hecho con algunos empresarios indica que se cumplieron las expectativas en número de visitantes y se crearon una serie de contactos para la consolidación de negocios futuros. Sin embargo, algunos aseguraron que las ventas se mantuvieron en el nivel del año pasado y no reportaron mayores ingresos. Cabe recordar que esta feria reunió a más de 200.000 personas y cerca de 600 expositores nacionales e internacionales. 

La opinión

Hernán Román Calderón
Viceministro de Agricultura

“Los fondos de capital privado atraen inversión de las empresas que ven confianza en la participación del Estado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones