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ECONOMÍA Flexibilizar la regla fiscal, válvula de salida a una nueva reforma tributaria
sábado, 29 de noviembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Mientras los empresarios piden una reforma tributaria estructural para el próximo año que no afecte profundamente al sector productivo, empieza a flotar en el ambiente que la única manera para evitar un nuevo proyecto en 2015 será recurriendo a la flexibilización de la regla fiscal, un mecanismo que establece metas puntuales en el balance del Gobierno, de manera que no se gaste más de los ingresos que se proyectan a largo plazo.

Para los tanques de pensamiento, la tributaria que pasa a segundo debate en el Congreso se queda corta, y más aun con la caída de los precios del petróleo. Fedesarrollo estima que faltarán recursos por $3 billones anuales en los próximos años para suplir las necesidades del Estado.

Una de las propuestas que está tomando más fuerza es la de flexibilizar o incluso suspender la regla fiscal. El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que esta, al parecer, se está abriendo paso como la única manera de evitar una nueva reforma tributaria, pues así se podría aumentar el endeudamiento, pese a que es una medida inapropiada desde el punto de vista jurídico y económico.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, ha dicho que “es una camisa de fuerza demasiado grande, sobre todo si logramos tener una sociedad en la que no haya conflicto”, pues para la próxima década “prácticamente no existe la deuda pública”.

La meta del Gobierno es que el déficit llegue a menos de 1% del PIB en 2022. Para este año la cifra de déficit es de 2,3%.

Para Issam Abousleiman, gerente del Banco Mundial para Colombia, la regla ha dado una estabilidad al país, pero se podría flexibilizar, dando un rango en lugar de una cifra puntual.

Sin embargo, una relajación de este tipo no es tan beneficiosa. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que “es muy importante que se cumpla con las leyes que la sociedad se impone porque estas dan certidumbre a los inversionistas y a los trabajadores de que se va a mantener la disciplina y el orden macroeconómico”.

De acuerdo con cifras del organismo multilateral, solo 35% de las economías emergentes cumplen sus reglas fiscales, mientras que el promedio de cumplimiento de todos los países es de 50%.

Para el Gobierno y expertos como los de Fedesarrollo esta no es una buena salida, pues la regla fiscal ha permitido un círculo virtuoso entre credibilidad, menores tasas de interés, mayor crecimiento y la posibilidad de aplicar una política contracíclica.

El país tiene una cláusula de salida de la regla fiscal, para que cuando haya una amenaza a la estabilidad macroeconómica se pueda suspender temporalmente con la aprobación del Confis.

Las Opiniones

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“Empezar a cambiar la regla cuando apenas empieza a funcionar sería un golpe grave a la credibilidad ganada por el país en los últimos años”.

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Se debería hacer una modificación a la actual regla fiscal, solo para el caso excepcional de la infraestructura”.

Ramón Javier Mesa
Decano de economía u. de Antioquia

“La regla dio fortaleza a las decisiones fiscales que el país ha venido tomando, sobre todo porque antes el manejo estaba atado al ciclo político”.

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