.
Nueva Junta Directiva de Ecopetrol
ENERGÍA

Junta de Ecopetrol se volverá a reunir hoy para definir permanencia de Ricardo Roa

lunes, 30 de marzo de 2026

Nueva Junta Directiva de Ecopetrol

Foto: Gráfico LR

El órgano rector está presionado principalmente por la USO que confirmó que, si el presidente no es destituido, irán a huelga nacional

Síganos y léanos en Google Discover

Luego de más de una semana de incertidumbre acerca del futuro del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y su permanencia en el cargo, hoy, por fin, la novela podría terminar.

Esto se debe a que el consejo de administración de la estatal petrolera se reunirá para definir si Roa continuará o no en el cargo, presionado principalmente por la Unión Sindical Obrera, que se mantiene firme en ir a huelga si el presidente no renuncia. Pero el sindicato se mostró dividido la semana pasada frente a la decisión.

Esta tensión continuó en la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, realizada el viernes pasado. Martín Ravelo, presidente de la USO de Ecopetrol, señaló en su intervención que insisten ante la Junta Directiva en la salida de Roa de la presidencia por los procesos judiciales que enfrenta. “Radicamos un oficio en el que manifestamos a la Junta la necesidad de que tome una decisión de fondo sobre el futuro de Roa en la presidencia”, dijo Ravelo.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, accionista minoritario de Ecopetrol, afirmó que la Junta Directiva está actuando de manera equivocada, pues considera que debía solicitar la salida de Roa. “Tiene dos acusaciones, presidente. Es presidente de la empresa contra el interés de los colombianos”, dijo.

Sin embargo, Ángela María Robledo, presidenta de la Junta Directiva de la compañía, aseguró que “sobre la situación de Ricardo Roa ante las autoridades hemos activado un protocolo que permite realizar una evaluación pertinente, objetiva y documentada de este asunto (...) sobre sus cargos, esta diligencia no equivale a una condena, no constituye una decisión de fondo y no desvirtúa el principio constitucional de presunción de inocencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/10/2026

Gobierno plantea crecimiento de 6% para entrar a las 25 economías más fuertes

El Gobierno trabaja en un Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 en el que trabajarán seis ejes fundamentales para fortalecer la economía y las regiones

Hacienda 30/09/2026

PIB de Bogotá creció 2,8% en el primer trimestre, jalonado por comercio y servicios

Con respecto al cuarto trimestre de 2025, el PIB en su serie ajustada creció 8% a causa de incrementos de entre 1,3% y 2,5% en tres sectores

Transporte 02/10/2026

Gobierno anunció regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en las vías

Elsa Noguera, ministra de Transporte, explicó que, la seguridad, los bloqueos y el estado de las vías son algunos de los principales retos para la operación logística en el sector