MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora destacó la "larga trayectoria del gobierno de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes"
Fitch Ratings confirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia y la mantuvo así en un 'BBB' con una perspectiva negativa. Dentro de los aspectos que destacó en el documento está las políticas macroeconómicas de largo plazo que han apuntalado la estabilidad de la economía local, sin embargo, volvieron a destacar el riesgo de la alta dependencia de los precios de los commodities, el déficit de cuenta corriente y la flexibilidad fiscal limitada que va de la preocupación por un aumento de la carga de deuda pública.
Entre otros indicadores que señalaron siguen haciendo seguimiento, están las "debilidades estructurales en términos de bajo PIB per cápita e indicadores de gobernanza más débiles en relación con sus pares".
Dentro de lo que señala de mantener la perspectiva negativa, Fitch señaló que preocupa " el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento de las vulnerabilidades externas derivadas de los mayores desequilibrios externos y el aumento del endeudamiento".
Un punto con el que han coincidido otras calificadoras e inversionistas es la preocupación derivada de continuas revisiones a los objetivos originales de la regla fiscal, a pesar de seguir cumpliendo con esta. En este punto señalan que a pesar de que se cumplirán las metas de 2019, se ve con incertidumbre las de mediano plazo en materia de presupuesto.
Los analistas han destacado que acá se ha señalado la incertidumbre que crea que el Gobierno cuando dicen que dependen de ingresos inciertos como mayores utilidades de entidades públicas o posibles privatizaciones de activos estatales.
Dicho esto, la calificadora explicó que espera que "el gobierno cumpla con su objetivo de déficit fiscal para 2019 de 2,4% del PIB, que presentó una disminución significativa del 3,1% del PIB en 2018".
Si se comparan los precios de este popular plato en las principales ciudades, ha subido más de 5%, con Medellín como la capital que tiene el pollo más costoso
Mientras el Gobierno define cuál será la propuesta que discutirán las comisiones económicas, la oposición advierte que el proyecto impacta el tejido empresarial
El líder de la organización expresó que a causa de esa situación "muchas empresas están luchando para sobrevivir con deudas a los bancos"