.
ECONOMÍA

Firman Conpes para mejorar navegación en el Magdalena

jueves, 8 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Durante el Consejo de Ministros que se realizó el martes en Neiva, el presidente Juan Manuel Santos firmó el documento CONPES que le asegura los recursos para el Plan de Navegabilidad del río Magdalena, principal arteria fluvial del país para el transporte de carga y pasajeros. Según Presidencia, este proyecto impulsará el transporte multimodal y el desarrollo logístico, garantizando la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento integral del recurso hídrico.

El plan que tiene estructurado  el Gobierno contará con una inversión total de $2,17 billones, los cuales se recaudarán con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol. Según lo acordado, los trabajos se adelantarán bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y potenciará la navegabilidad del río a través de obras de encauzamiento y su mantenimiento, obras de dragado, dragado de mantenimiento y navegación satelital, las condiciones necesarias para potenciar servicios de transporte fluvial, logístico e intermodal; y la preservación de los ecosistemas.
 
Las obras permitirán movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, lo que redundará en menores costos de movilización de los productos nacionales. El encauzamiento y mantenimiento permanente se realizarán a lo largo de 256 kilómetros entre Puerto Salgar - La Dorada y Barrancabermeja, para permitir la utilización del río  a un mayor número de poblaciones. Con esto se garantizando la conexión del centro del país con la costa Atlántica. Los dragados de mantenimiento se harán a lo largo de 909 kilómetros entre Puerto Salgar  y Bocas de Ceniza en Barranquilla.
 
 
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero clama por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana