.
CONSTRUCCIÓN Findeter desembolsó más de $1,31 billones para proyectos en el primer semestre
miércoles, 3 de julio de 2019

Se han financiado iniciativas como el mejoramiento de la vía entre Villavicencio y Puerto López y el túnel del Toyo en Antioquia, por ejemplo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) informó que en el primer semestre del año se desembolsaron $1,31 billones para 130 proyectos de infraestructura.

La entidad aseguró que los créditos fueron otorgados a entidades públicas y a empresas para financiar iniciativas de agua potable y saneamiento básico ($343.000 millones), desarrollo urbano ($248.000 millones) salud ($214.000 millones), transporte ($197.000 millones), desarrollo energético ($162.000 millones) y educación ($125.000 millones), entre otros.

Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, César, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Caldas y Sucre fueron los departamentos en donde se destinaron los recursos.

"Se han apalancado, por ejemplo, iniciativas de universidades y colegios, redes de alcantarillado, inversiones en energías limpias, vías departamentales, parques, clínicas, escenarios deportivos y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otros", explicó la entidad.

En esta región Caribe se destacan proyectos como la construcción del coliseo mayor en Cartagena, la instalación de tubería de acueducto y alcantarillado en La Jagua de Ibirico (Cesar), la construcción del parque Mareigua en Valledupar, la construcción de vías urbanas en Achí (Bolívar) y la construcción de acueducto para varios barrios de Galeras (Sucre), entre otros.

En el centro del país, por su parte, se han financiado iniciativas como el mejoramiento de la vía entre Villavicencio y Puerto López, el túnel del Toyo en Antioquia, la construcción de obras de interés público en Jerusalén (Cundinamarca), las obras para el relleno sanitario regional en Sogamoso (Boyacá), las obras para aumentar la capacidad del embalse Santa Marta en Facatativá (Cundinamarca) y el plan maestro de acueducto y alcantarillado de Vélez (Santander), entre otros.