.
ECONOMÍA Financiar los proyectos viales de las 4G no le restará fuerza a la banca
viernes, 22 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El funcionario, quien participó en el simposio de Mercado de Capitales organizado por la Asobancaria en Medellín, añadió que ese dinero puede ser complementado con otras fuentes como los Fondos de Pensiones, bancos y fondos extranjeros, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). 

Pero, ¿se afectaría la disponibilidad de dinero para atender la demanda de otras líneas de crédito? Según el viceministro Escobar y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, no habría ningún problema y de hecho la próxima semana se conocerán los resultados de una investigación que, en ese sentido, se realizó con las nueve entidades bancarias que han manifestado su interés de financiar las 4G. 

Castaño explicó que había una preocupación de los entes multilaterales que en reiteradas ocasiones indagaron si el sistema financiero colombiano estaba en capacidad de seguir financiando a los demás sectores de la economía y, a la vez, absorber la financiación de las 4G. 

“La conclusión preliminar es que no habría una afectación. Los bancos mantendrían una tasa de crecimiento similar a la actual en todas las modalidades de crédito, incluso la de vivienda”, enfatizó Castaño. 

Y aunque por el lado de la capacidad del sector financiero hay tranquilidad, el Gobierno no se queda quieto y busca asegurar todas las fuentes de financiación para las 4G. Para ello colgó en la página del Ministerio de Hacienda un proyecto de Decreto que le permita a los Fondos de Pensiones y Cesantías, a través de Fondos de Capital Privado, hacer inversiones en obras 4G. 

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, insistió en que el ahorro financiero, como vehículo del ahorro macroeconómico, se constituye en este sentido como un pilar fundamental para apalancar la dinámica de la inversión no sólo en los grandes proyectos en materia de infraestructura, sino en aquellos sectores transables que, diferentes a la minería, tendrán que liderar el crecimiento y encaminar la economía hacia una senda de desarrollo sostenible. 

Primeros pasos 

Castaño precisó que actualmente se encuentran en operación 55 Fondos de Capital Privado, los cuales administran recursos cercanos a los ocho billones de pesos. “De estos, cuatro fondos de capital privado tienen como objetivo la financiación de proyectos de infraestructura, con una participación del 7,7%, lo que evidencia su incipiente utilización como vehículo de inversión para este sector”. 

Por su parte, Juan David Correa, presidente de Fiduciaria Bancolombia, reveló que esa entidad administra buena parte de los fideicomisos de concesiones, de antigua generación, y de las 4G ya está administrando varios fideicomisos constituidos por las firmas interesadas. 

Finalmente, Luis Fernando Cruz, presidente de Fiduagraria, manifestó que en el desarrollo de las obras 4G, cada quien debe asumir los riesgos. “La apuesta es por los cierres financieros, los recursos existen y lo que falta es que haya una conjunción de intereses, de riesgos y de objetivos tanto desde la perspectiva pública como la privada. El país tiene que jugársela con esto”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

MÁS ECONOMÍA