.
ECONOMÍA Fidubogotá y Solarte, los ‘pesos pesados’ de la contratación Estatal
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Contraloría General de la República reveló los resultados del último informe sobre contratación. Unas 60 firmas reúnen el 42% del total de las negociaciones, es decir, $9,83 billones, mientras el resto mueve $13,63 billones.

Dentro de la lista de las 10 primeras con mayores cuantías contratadas están privados como Fidubogotá, los Solarte, Coninsa Ramón H, Ortiz Construcciones y Proyectos S.A y el Consorcio Colombo-brasilero PCP.

Los representantes de Fidubogotá aseguraron que los recursos informados en el listado de la Contraloría debían obedecer a los activos que ellos administran. Así las cosas, la cuantía indicada a los ingresos recibidos por la fiduciaria no corresponderían a la realidad. Adicionalmente, dijeron que la cantidad de contratos que aparecen como suscritos con el Estado no es precisa.

El top 60 se trata de los que más contratan en cuantía, por lo que hay 21 contratistas con sólo un contrato pero con valores altos. Los primeros 8 contratistas tienen más de 1 contrato. Hay contratistas con 100, 79, 32, 26, 15 y 12, acuerdos. La contralora Sandra Morelli Rico aseguró que “estas entidades a su vez subcontratan, muchas veces sin regirse por la ley de contratación pública. Esto a los ojos de la Contraloría es claramente la identificación de un posible riesgo para los recursos públicos”.

Los dineros de los convenios oscilan entre $3.000 millones a $1 billón y desde uno a 100 contratos. El informe se realizó sobre la investigación en ocho Ministerios, el Icbf y las Corporaciones Autónomas Regionales, con sus entidades adscritas, es decir, un total 263 entidades. Son más de 90.000 los contratistas identificados en las 9 entidades analizadas en el primer trimestre de 2013, según la Contraloría.

“El estudio de la concentración de la contratación señaló el hecho que pocos contratistas concentran gran parte del presupuesto destinado para este rubro. En promedio cada uno de los primeros 60 contrató $164.000 millones, mientras que el resto de los 90.000 contratistas en promedio apenas $151 millones, casi 1.000 veces menos”, dijo la Contralora en su informe.

Como parte del listado de las 60 empresas, los privados con ánimo de lucro son 29 sociedades, hay 14 firmas internacionales, cuatro entidades mixtas y un privado sin ánimo de lucro. Los grupos privados en su mayoría son empresas de ingeniería, construcción vial y hay una comercializadora de gasolina (Terpel). La contratación con entidades sin ánimo de lucro representa el 17% del total de la contratación Estatal y es el Icbf el que reúne el 74% de convenios con este tipo de sociedades. Así también, las corporaciones internacionales provienen de Canadá, Israel, Rusia, Alemania y España.

La investigación se hizo desde la Vicecontraloría General, a cargo de Felipe Córdoba Larrarte quien aseguró: “Mientras adelantábamos la tarea de minería (proceso de recolección de información), nos enfocamos en los Ministerios que a nuestro criterio eran los menos complicados en el proceso de remisión de información”. Además, aseguró el Vicecontralor que en promedio las entidades investigadas se habían tardado ocho días en entregar la documentación.

El compromiso reportado de todos los entes, en el período 2012 -2013, fue de $23,5 billones, mientras que la nómina, transferencias, gastos generales, etc significó $66,7 billones. El presupuesto total de las entidades circuló en $90, 3 billones, en el período estudiado. El monto por contratación directa logró $14,2 billones, la contratación pública $7,2 billones, la selección abreviada $1,6 billones, el concurso de méritos $409.998 millones y la consultoría $22.442 millones. Según el Ministerio de Hacienda: “$90,9 billones (55,0%) corresponden a gastos de funcionamiento, $40,3 billones (24,4%), al pago del servicio de la deuda y $34,0 billones (20,6%), a inversión”.

Por otro lado, “el Ministerio de Defensa es el mayor contratante directo. Según la normatividad esto es posible por la importancia de la seguridad”, aseguró la Contraloría. El Ministerio de Educación es el mayor firmante con Universidades. El Ministerio de Vivienda, TICs y Icbf son los mayores contratantes de Fonade.

Es importante decir que cuando se refiere a los Solarte, el informe de la Contraloría no especifica cuál empresa es de las múltiples que tiene este grupo empresarial.

La Fundación Clínica Shaio se defiende
La Fundación Clínica Shaio aparece en el “Top 20 de las firmas con mayor volumen de contratos con el Estado en 2012 de la Contraloría”, ocupando el puesto número 5 con 575 contratos por valor de $597.000.000. Según un informe de la Clínica este informe de la Contraloría no corresponde a la realidad, puesto que, en el año 2012, la Fundación suscribió 5 contratos con Caprecom, uno con ARL Positiva y uno con la Universidad Nacional de Colombia. La Shaio asegura que ellos no hacen parte del problema de la concentración de recursos.

La opinión

Sandra Morelli Rico
Contralora

“Estas entidades a su vez subcontratan, muchas veces sin regirse por la ley. Esto a los ojos de la Contraloría es claramente la identificación de un posible riesgo para los recursos públicos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA