.
ENERGÍA Fendipetroleo manifestó preocupación por aumento de mezclas de biocombustibles
miércoles, 22 de diciembre de 2021

Las distribuidoras argumentan que el aumento a B12, llevaría a que 39% del costo de las materias primas sean por el comburente

A través de un comunicado, Fendipetroleo Nacional, manifiestú su preocupación por la decisión que se pretende adoptar con relación al aumento de las mezclas de biocombustibles en el diésel y la gasolina que se vende en el país.

Las distribuidoras argumentan que se debe evaluar esta decisión por parte de una autoridad que tenga la capacidad técnica para determinar el impacto que puede tener el aumento de las mezclas de biocombustibles a 12% en los tanques de almacenamiento de combustible de las EDS y en las plantas de las compañías mayoristas.

El presidente de Fendipetroleo, Juan Carlos Vélez Uribe, afirmó que se debe evaluar el efecto que puede tener estas mezclas en los motores de los vehículos que utilizan mezclas de biocombustibles con porcentajes de 12% o superiores.

"Queremos advertir que la Carta Mundial de Combustibles recomiendan mezclas no superiores a 5% y existe consenso entre los fabricantes de vehículos alrededor de 7% máximo", dijo el directivo de la federación.

A corte de hoy, el ingreso al productor por galón de biodiésel está en $20.765.51. Con base en este escenario, se elevaría la proporción de la mezcla de B10 a B12, en 327/gl, llevando a que el biocombustible represente cerca de 39% del costo de las materias primas de la mezcla.

Según las distribuidoras, la solución para mejorar la oferta de combustible en el interior del país, en particular de diésel, podría ser revisar las tablas de fletes del transporte vía carrotanques y otros medios desde la Costa Atlántica, buscando mejorar la oferta de transporte.

"Proponemos crear una mesa entre el Gobierno Nacional, los gremios de los biocombustibles, los del transporte, la ACP y Fendipetroleo Nacional, como representante de los distribuidores minoristas de combustibles, con el fin de poder valorar la decisión de aumentar el porcentaje de las mezclas de biocombustibles en el país", expresó Jairo Gómez, presidente de la junta directiva de Fendipetroleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/01/2022 No habrá día sin carro en Bogotá en febrero, se aplazará hasta abril por ola de contagio

La Alcaldía tomó la decisión con la Secretaría de Movilidad de correr esta fecha porque coincidirá con el pico de la cuarta ola

Hacienda 19/01/2022 Continúan aumentando las proyecciones del PIB de 2021 y ya ascienden a 10,3%

En cuanto a la política monetaria, JP Morgan espera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, dejándola en 4%

Energía 17/01/2022 Con los precios actuales del petróleo, el factor de recobro mejorado llegaría a 40%

Por medio de este método extractivo han sido explotados cerca de 10.000 millones de barriles, más de 20% del potencial total

MÁS ECONOMÍA