.
AGRO Fenavi asegura que el posible fraude con los aranceles del maíz amarillo es falso
miércoles, 30 de agosto de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Agro

Fenalce denunció contrabando técnico en contingentes del grano provenientes de Estados Unidos.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Cereales (Fenalce) denunció que se estarían dejando de percibir US$426 millones por el pago de los aranceles correspondientes al ingreso de maíz amarillo de Estados Unidos desde el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

La razón estaría relacionada con la importación de granos con calidades distintas a las consignadas en el acuerdo, con posiciones arancelarias no correspondientes, que estarían beneficiando a los importadores del no pago de impuestos.

Andrés Valencia, presidente de Fenavi, asegura que el estudio presentado por el otro gremio es falso y busca que los importadores no puedan acceder a los contingentes arancelarios. “Ellos aseguran que el maíz amarillo que está ingresando es diferente al que se negoció”, pero siempre se ha traído el mismo.

Sin embargo, el análisis se realizó basado en información encontrada por inspecciones de la Dian en la que se evidencia que las características de las materias primas son diferentes a las que se consignaron en el acuerdo.
Para Fenalce, este posible contrabando técnico de las comercializadoras internacionales y los importadores estaría afectando el fisco nacional y el empleo de los productores de maíz amarillo, que durante casi todo el año se han quejado por las altas importaciones del commodity.

Por esta razón, el gremio cerealero solicitó al Ministerio de Agricultura que se tomen medidas al respecto a través de la Dian para proteger la competitividad del productor nacional de maíz amarillo.

Sin embargo, gremios como Fenavi rechazan estas solicitudes porque consideran que es imposible que países como Estados Unidos comercien con un producto distinto al que producen para los mercados que tienen en el exterior.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA