.
SALUD

Fenalco hizo llamado a entidades del sector para enfrentar escacez de medicamentos

martes, 14 de marzo de 2023

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco / LR

Foto: LR

Algunas de las causas de esta problemática son el alza del dólar y la falta de insumos para la fabricación del producto, según gremios

Con el propósito de aclarar las inquietudes presentadas en los últimos días en lo que se refiere a la disponibilidad y desabastecimiento de medicamentos, el gremio de comerciantes Fenalco aclaró que esta situación se viene presentando desde mediados de 2022 e hizo un llamado a las entidades del sector para poder enfrentar la problemática.

El gremio afirmó que se han mantenido reuniones con el Ministerio de Salud y el Invima para atender esta problemática. Algunas de las explicaciones que han dado asociaciones farmacéuticas son el alza del dólar y el alto costo de los insumos para la fabricación.

En algunos casos, afirmó Fenalco, se están presentando incumplimientos de entrega de las órdenes de compra por parte de importadores y de fabricantes, quienes entregan un menor número de medicamentos a los solicitados por los operadores y gestores que manejan droguerías, incumplimiento que se presenta con mayor frecuencia en el canal institucional.

El promedio de entrega a febrero de 2023 se encuentra entre el 0 y el 63%, lo que significa que de 100 unidades que se piden, en promedio, se están entregando 0 ó 63 dependiendo del producto correspondiente y por ende, el fabricante o distribuidor sólo está facturando lo entregado. Esto podría explicar la supuesta “menor venta” de la que hablan los laboratorios farmacéuticos.

Hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia generó mayor demanda de medicamentos y en especial en aquellos formulados para la salud mental de la población en Colombia, lo que ha generado problemas de disponibilidad.

Sobre este panorama, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, dijo que "desde mediados del año pasado hemos advertido al Gobierno Nacional y todo parece indicar que no hay soluciones en el pronto plazo. No vemos avances significativos en las soluciones, que están en manos del Gobierno".

Hasta el momento, el Ministerio ha solicitado a los diferentes actores del Sistema informar las novedades de abastecimiento, cuyo reporte se ha venido realizando en un único formato desde el mes de septiembre de 2022 hasta la fecha.

En ese formulario se señala la disponibilidad de medicamentos y se analiza caso a caso para definir compromisos entre los diferentes actores de la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos médicos. El Ministerio de Salud también informó que viene desarrollando un sistema de monitoreo sobre el estado de abastecimiento que permita contar con alertas tempranas sobre la disponibilidad de grupos de sustancias y principios activos.

Además, el Invima está iniciando la implementación de un plan de contingencia para agilizar y resolver a tiempo los trámites de registros sanitarios, cuyas demoras representan un riesgo para la distribución de medicamentos.La ampliación de los vademécums o listado de las marcas aceptadas por las EPS para suministrar a sus usuarios, si bien ha ido creciendo en todas las EPS, aún no permite que sea el gestor farmacéutico el actor que efectúe la libre escogencia y suministro final del producto disponible.

En ese sentido, Fenalco hace un llamado para sensibilizar sobre esta problemática a los diferentes actores, incluido el Gobierno Nacional, ya que se está afectando el flujo de recursos de las entidades y prestadores de servicios, y por ende el aumento gradual de sus carteras con los demás actores del SGSSS, lo que ha dificultado el pago a los diferentes proveedores, poniendo en riesgo el suministro de medicamentos a los usuarios.

El gremio considera urgente unir esfuerzos para que entre todos los actores podamos encontrar una salida eficaz al problema de insuficiencia de recursos, de tal forma que no se siga afectando la dispensación de los medicamentos a los afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022

Transporte 04/03/2024 La estrategia del MinTransporte con autoridades para inversión en 10 departamentos

MinTransporte avanza en su estrategia “transformación del territorio”, llegando a diez departamentos en los primeros dos meses