.
SALUD

Gobierno y gremios se tiran pelota por saber la razón de escasez en medicamentos

lunes, 13 de marzo de 2023

El nuevo drama que aflige al sistema de salud responde a la escasez de medicamentos, advertencia que gremios anunciaron meses atrás al ministerio de salud

El problema de la escasez de los medicamentos no es una queja reciente, ya que solo hace poco más de seis meses los gremios ya advertían de una baja en el abastecimiento de las vitrinas. Y en medio de todo, los pacientes, que son los principales demandantes, son los que más reciben el impacto de la insuficiencia.

Pero el Gobierno y los gremios se tiran la pelota en cuanto a lo que realmente está pasando con el abastecimiento a los distribuidores de todo el territorio. Por un lado, el Ministerio de Salud dijo que el problema de la escasez radica en las transacciones.

Esto, explicado porque para los gestores de farmacia la rentabilidad en el canal institucional de dispensación de remedios es más baja que en canal comercial, por lo que no se les hace tan atractivo por la poca ganancia.

Los gremios, por el contrario, lo atribuyen a diferentes factores que tienen que ver, incluso, con la subida del dólar, los trámites del Invima y la escasez de materias primas a nivel global, en donde también aseguran que están en contacto constante. “Desde mediados del año pasado hemos advertido al Gobierno Nacional y todo parece indicar que no hay soluciones en el pronto plazo. No vemos avances significativos en las soluciones, que están en manos del Gobierno”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Frente a esto, desde la Cartera de Salud se aseguró que justo esta semana habrían llegado contenedores con materia prima para abastecer los insumos de producción.

Y hay una tercera postura liderada por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), en donde atribuyen factores como el alza del dólar y el alto costo de los insumos para la fabricación a la situación de insuficiencia en Colombia. Y sumado a esto, aseguraron que la industria farmacéutica si cuenta con el stock de lo que se produce nacionalmente.

“Es importante que la comunidad sepa que desde la industria farmacéutica, sobre lo que se produce, contamos con existencias y stock de medicamentos, y habría que esperar a ver si frente al tema de los compradores de medicamentos, que son los intermediadores o gestores farmacéuticos, y las EPS, quienes son los que le compran a las plantas de farmacia, se presenten trabas en la cadena de comercialización en los distintos canales”, explica Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica.

Desde la misma entidad se alude también al tiempo de tramitación que retiene el Invima para la radicación de patentes y potenciar la producción nacional, ya que la entidad es la puerta de entrada alas mismas. “Se requiere que el Invima avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados. Además, la industria farmacéutica nacional tiene la capacidad de fabricar medicamentos importados”, explica Rodríguez.

LOS CONTRASTES

  • Clara RodríguezDirectora ejecutiva de la Ascif

    “Sobre lo que se produce, contamos con existencias y stock de medicamentos, y habría que esperar a ver si, frente al tema de los compradores, hay alguna barrera comercial”.

Mientras los distintos actores del sector buscan soluciones a corto plazo, el Gobierno, mediante su política de Reindustrialización, dijo que impulsaría la fabricación de medicamentos en Colombia y, además, anunció un plan para meterle la ficha al contexto de innovación y desarrollo relacionado a la radicación de patentes para promover la producción nacional de medicamentos en el país, y mitigar el impacto de escasez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/04/2026

Suspender exportaciones de carne le cuesta a los ganaderos casi US$350 millones

Fedegan explicó que el factor que subió el precio interno de la proteína fue el mayor consumo de hogares, por el ingreso disponible que implicó alza en el salario mínimo

Hacienda 10/04/2026

MinHacienda confirmó que presentará reforma tributaria para recaudar $16 billones

No confirmó que iría a la próxima reunión de junta del Emisor, dijo que lo revisan mientras promovió un foro de política monetaria y promovió el diálogo con sectores productivos y otras líneas de pensamiento

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente