.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
HACIENDA

Fenalco dijo que llamados a protestas son una "cortina de humo para tapar corrupción"

lunes, 26 de mayo de 2025

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Foto: Fenalco

El presidente del gremio dijo que “es un derecho acudir a la protesta pacífica, pero se debe respetar la institucionalidad y no afectar el trabajo de millones de ciudadanos"

Manuel Alejandro Correa

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señaló que el paro nacional es una "cortina de humo para tapar la corrupción del Gobierno y de los congresistas del oficialismo". La organización advirtió que, mientras el Ejecutivo enfrenta graves cuestionamientos por el "escándalo en el Sena" y denuncias sobre prácticas laborales indignas, se convoca un paro que, según el gremio, busca desviar la atención de "hechos inaceptables".

El presidente de la organización, Jaime Alberto Cabal, expresó que “resulta curioso que se convoque al pueblo trabajador, cuando quienes realmente protestan son funcionarios públicos, mingas indígenas y contratistas del Estado", señalando que ellos perciben sus ingresos a través del erario, "pero no se ven afectados por una reforma que perjudica al sector privado”.

Cabal manifestó que “es un derecho acudir a la protesta pacífica, pero se debe respetar la institucionalidad y no afectar el trabajo de millones de ciudadanos”.

El gremio rechazó enfáticamente que las convocatorias se realicen en días laborales, argumentando que esto perjudica a miles de trabajadores y empresarios, de quienes depende el funcionamiento diario de sus negocios.

El Pacto Histórico y sus aliados no pueden exigir respaldo ciudadano mientras dan un pésimo ejemplo de ética pública y transparencia. En este escenario la defensa de las reformas no puede hacerse desde la imposición ni el chantaje político”, determinó Cabal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 02/12/2025

Jornada de 'Black Days' dejó 176 millones de facturas electrónicas por $72,8 billones

Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones

Laboral 04/12/2025

En la última década y media, el subsidio de transporte se ha incrementado en 225%

Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos