.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
HACIENDA

Fenalco advierte que Petro pudo haber evitado el aumento de los precios del Acpm

viernes, 30 de agosto de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: Gráfico LR

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que el incremento en el precio del Acpm se trasladará al costo de los productos, lo que provocará inflación

Cristian Moreno Garzón

Fenalco, por medio de un comunicado y en un video de su presidente, Jaime Alberto Cabal, manifestó que el aumento de 66,66% en el precio del Acmp podría haberse manejado mejor y haber tenido un menor impacto en la economía.

El gremio manifestó que si el presidente Petro no hubiera decidido congelar el precio de este combustible al inicio de su mandato, no hubiese sido necesario un incremento de esta magnitud. También advirtieron que el incremento en el precio del Acpm se trasladará al costo de los productos, lo que provocará inflación y reducirá el poder adquisitivo de las familias, ya que casi todos los bienes de la canasta familiar subirán de precio.

"El incremento del diésel de $9.000 a $15.000 indudablemente tendrá un impacto sobre 40% del valor declarado de los fletes que a su vez impactará los productos que mueve el comercio. Nos preocupa el impacto a la canasta familiar, que puede causar nuevamente un efecto inflacionario", dijo Cabal.

Un aumento de $6.000 en el precio del Acpm, aunque sea de manera gradual y en menos de año y medio, tendrá un impacto devastador en las tarifas de los fletes, superando 30% acumulado. El sector más afectado, además de los transportadores, será el comercio.

Según datos de Fedetranscarga, por cada aumento de $2.000 en el precio del diésel, las tarifas de los fletes se incrementan 8%. Estos mayores costos que deben asumir los transportadores acabarán repercutiendo en los precios de los alimentos y en el transporte de bienes y servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 06/08/2026

Restrepo se reunió con directora de Propacífico y otros 22 empresarios de Valle del Cauca

Como parte del balance de la reunión, el vicepresidente electo detalló que se fortalecerá el tren de cercanías y la conectividad, además de que se impulsará la biodiversidad

Hacienda 03/08/2026

Anif advirtió que más impuestos golpearían cuatro veces más el crecimiento

Para un ajuste equivalente a 1% del PIB, un incremento de impuestos reduce el crecimiento económico alrededor de 3,1 puntos porcentuales en episodios de alta deuda

Minas 06/08/2026

“Destrabar proyectos mineros dejaría hasta US$3.600 millones en los próximos años”

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, dijo que el próximo gobierno debe reordenar el marco regulatorio heredado de la actual administración y atraer inversión al sector