El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que esta propuesta va en contra del turismo y el comercio

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró en diálogo con La FM que la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre convertir en días hábiles laborales los festivos del segundo semestre afecta la reactivación económica de algunos sectores. 

Cabal destacó que esta propuesta no beneficia a sectores como el turismo y el comercio, quienes se seguirían viendo afectados después de que se restablezca la normalidad en el país.

“Aquí los sectores más golpeados son restaurantes, agencias de viajes y comercio diferente a alimentos y medicinas, los cuales están cerrados en un 9%”, aseguró el presidente del gremio.

El ejecutivo añadió que en estos sectores se da un gran impulso a la economía, por lo que es inconveniente eliminar los festivos. Es de resaltar que esta medida, según dijo, contribuiría en un crecimiento negativo del desempleo.

“Se trata de siete puentes durante el segundo semestre, son fechas en las que se mueve el comercio y si se eliminan, eso iría contra las medidas para reactivar la economía”, aseguró.

Y es que en medio de esta propuesta, Fenalco le aseguró a LR esta semana que el comercio pierde alrededor de $278.000 millones diarios en este periodo de cuarentena. Bajo estos cálculos, se estima que en total serán $9,1 billones.