.
HACIENDA

Fedesarrollo proyecta que inflación disminuirá y cerrará 2023 por debajo de 10%

miércoles, 1 de febrero de 2023

El factor principal que presiona al alza de la inflación es el aumento del precio de los alimentos, que representa 15,1% de la canasta

Controlar la inflación es tal vez el reto más grande que tiene el país y su economía para este año, y es que este dato que cerró 2022 con una variación anual de 13,12%, la más alta desde 1999 parece no dar tregua.

El aumento generalizado de precios no solo amenaza con reducir la capacidad adquisitiva de los hogares, sobre todo de los más vulnerables, sino que también predice un desequilibrio macroeconómico a lo largo de este año.

De esta forma y según explicó el informe que sacó Fedesarrollo el día de ayer, la dinámica de la inflación en 2022 estuvo influenciada por factores interno como el importante crecimiento de la demanda agregada.

"El consumo privado y el índice de precios al consumidor (IPC) experimentaron una fuerte caída en 2020, pero luego se recuperaron con fuerza y superaron la tendencia previa a la pandemia, lo que indica que las presiones internas de demanda generaron un impacto significativo en la inflación".

Agregando además que este exceso de demanda tuvo su origen en importantes desequilibrios macroeconómicos, reflejados en los elevados déficits gemelos de la economía colombiana.

Y es que el factor principal que presiona la inflación colombiana al alza es sin duda el precio de los alimentos, este rubro que es el más importante para las personas ya completa 17 meses por encima del rango límite y fue el que más presionó el aumento del índice de precios al consumidor (IPC).

Así mismo, esta división, que representa 15,1% de la canasta básica, contribuyó entonces con 4,88 puntos porcentuales (pps) y un aumento de 27,8%, el mayor resultado desde julio de 1998.

La razón principal que impulsa este aumento son los precios tan elevados de los insumos agrícolas y por ende el de las materias primas. Huevos, frutas frescas, plátano, cebolla y papa están entre los alimentos perecederos con el aumento más alto en la canasta básica.

Aquí, dicho informe de Fedesarrollo también destacó que al desagregar el grupo de los alimentos, los procesados subieron 25,3%, liderados por la carne de res (0,50 pps), el arroz (0,48 pps) y la leche (0,42 pps).

Pero los alimentos no son el único factor que tiene la inflación por las nubes, pues el rubro de servicios representó 48,9% del IPC, un alza anual de 7,4%, la cifra mas alta en 10 años. En esta categoría tenemos entonces que las subclases que más aportaron fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, arriendo imputado, comidas preparadas fuera del hogar y arriendo efectivo.

"Esto se debe principalmente a la transmisión del alza en los precios de los alimentos a las tarifas de cobro y al incremento de los costos en la prestación de servicios durante 2022", explicó el documento.

A este rubro le siguió el grupo de bienes sin alimentos ni precios regulados (SAR), que representa 18,8% de la canasta total, con un aumento de 15% y una contribución de 2,7 pps. Por subclases, “vehículo particular nuevo o usado” fue la que más aportó a la inflación total (0,58 pps).

La explicación para que este rubro haya aumentado más de 10% este año se debió principalmente a la depreciación de la moneda, "los problemas logísticos a nivel mundial y, en especial, la escasez de materias primas para la industria, ha limitado la producción de bienes industriales", apuntó el informe mensual de Fedesarrollo.

Es importante destacar también que la inflación del país estuvo influenciada por factores internos y por factores externos como el fortalecimiento del dólar debido al aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros países desarrollados.

Cosas que habrían generado, según Fedesarrollo, presiones sobre la tasa de cambio que, sumado a los riesgos macroeconómicos locales, causó que el peso colombiano se depreciara 21,8% frente al dólar desde mayo de 2021 hasta el 20 de enero de 2023.

Proyecciones para 2023

En cuanto a lo que podemos esperar de la inflación, el informe de Fedesarrollo mostró que los pronósticos de los analistas económicos según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) para finales de 2023 y 2024 son de 8,89% y 5,11%, respectivamente.

Mientras que lo esperado hacia la meta de mediano plazo establecida por el Banco de la República es de 3%. Del mismo modo que el pronóstico de Fedesarrollo se actualizó a 8,5% para diciembre de 2023 y 5% para diciembre de 2024.

Fedesarrollo también destacó cuales serían a su parecer los restos más grandes que enfrentará al economía colombiana frente a la inflación, allí se encuentran el alza del salario mínimo, los precios de los arriendos, las políticas arancelarias y finalmente, las condiciones climáticas.

En cuanto al primer punto, el informe de la entidad explicó que "el aumento de 16% en el salario mínimo representa un riesgo en inflación, ya sea por los incrementos en los costos laborales de las empresas, los aumentos en la demanda agregada, o los efectos directos sobre el IPC derivados de la existencia de regulaciones que vinculan el ajuste del precio de ciertos servicios al incremento del salario mínimo".

Finalizando con que las condiciones climáticas actuales también representan un riesgo para la inflación. "Por un lado, el exceso de lluvias puede afectar la producción de alimentos, como ha ocurrido en episodios anteriores de la Niña. Por otro lado, las lluvias han provocado derrumbes que han incomunicado al suroccidente del país, generando riesgos de aumentos en los precios de la madera, el café, el aceite y el cemento, entre otros", puntualizaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/03/2024 "Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"

Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud

Hacienda 01/03/2024 Reuniones entre Asia y Cali fortalecieron las oportunidades de inversión para Cop16

Las reuniones permitieron extender la invitación a Corea y Singapur para que participen en la COP 16 y motivar inversiones

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones