MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno recalcó que no acepta las propuestas que contemplen el aumento de la edad de jubilación y semanas de cotización
Parte de las razones por las que las personas se manifestaron y convocaron a marchas a nivel nacional desde la semana pasada, fue la supuesta reforma pensional. Y es que a los colombianos, aunque no conozcan del todo cómo funciona el sistema para jubilarse, sí les preocupa que se modifiquen las semanas que se deben cotizar para retirarse y un posible aumento en la edad necesaria para lograrlo.
Aunque el Gobierno manifestó que ninguno de esos dos puntos se modificarán, sí hay varios sectores que están presentando sus propuestas de lo que debería incluir una eventual reforma pensional. Uno de los que dio el primer paso fue Fedesarrollo, que en cabeza de su director, Luis Fernando Mejía, sugirió que las personas coticen al mismo tiempo en los fondos privados y en Colpensiones. Vale la pena recordar que en este último, la edad para jubilarse en las mujeres es de 57 años y de 62 años para los hombres, además deben contar con 1.300 semanas cotizadas; mientras que en los fondos privados se requieren 1.150 semanas.
“Hoy usted puede cotizar al régimen público o al privado, nuestra propuesta es que cotice 60% de un salario mínimo en el régimen de prima media ; entonces, una persona con 10 salarios mínimos cotizaría 60% de un solo salario en Colpensiones y lo demás en una AFP”, explicó Mejía.
Con esa propuesta, las personas que tengan salarios más altos dejarían de recibir subsidios por estar en Colpensiones, como sucede hoy. “Así el Gobierno focaliza los recursos en las personas de ingresos bajos”, agregó Mejía.
Los reportes dan cuenta que parte del problema en el sistema pensional es que los más ricos son quienes reciben los subsidios en Colpensiones. De hecho un informe del Ministerio de Hacienda, muestra que en promedio, al año, hasta 4% del PIB se va para los subsidios de las pensiones. De 100% de los recursos que hoy se usan para estos auxilios, solo 0,3% se utiliza para las personas de menores ingresos, mientras que 65,4% se concentra en los más altos.
Así, con esta propuesta, una persona que gana, por ejemplo 10 salarios mínimos y cotizó 60% de un mínimo, tendrá el beneficio de recibir lo ahorrado en Colpensiones más la inflación; y lo que depositó mes a mes en un fondo privado, más la rentabilidad que allí se le va a entregar.
Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, este tipo de propuestas, al igual de las demás que lleguen a la mesa del Gobierno, deben ser estudiadas, porque de no hacer algo con el sistema pensional, en el que una persona elige entre privado o público, se va a agravar la situación que se dio en 2018. El año pasado, según Montenegro, hubo 3,1 millones personas mayores de 60 años sin subsidios ni pensión, lo que podría incrementarse a más de 8,3 millones en 2055. “Eso es terrible, es inviable para cualquier país”.
Además de esta propuesta, Fedesarrollo también hizo el mismo llamado que la Ocde y resaltó la poca competencia entre los fondos de pensiones privados, por lo que pidió revisar este punto para que las personas tengan aún más alternativas.
El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, recordó que “el Gobierno no recibirá ninguna propuesta que tenga que ver con aumentar edad de pensión y semanas cotizadas”, pero también que se mantienen en que “se respetará la pensión de sobrevivencia y los derechos ya adquiridos de las personas”.
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave
El titular de la cartera de Hacienda está en el gabinete ministerial desde el pasado 1 de mayo de 2023, tras la salida de José Antonio Ocampo