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ECONOMÍA

Fedepanela prevé que el consumo per cápita aumente 25% durante este año

martes, 13 de mayo de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Tecnificación, promoción e innovación en el producto son las estrategias clave que lidera la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) y con las que se prevé incrementar en 25% el consumo per cápita en el país y crecer 42% en exportaciones en 2014, según lo dio a conocer ayer Leonardo Ariza, presidente de la entidad gremial, en el marco de Expocaña Internacional.

En la radiografía del sector se evidencia una disminución del consumo per cápita en los últimos 15 años, pasando de 31,5 kilos al año a 19,5 kilos anuales.

Los paneleros dejarán de estar en deuda con el producto tradicional en las familias colombianas, que contempla 238.000 hectáreas sembradas de caña y 23.000 trapiches, permitiendo una producción de 1,3 millones de toneladas en 2013, equivalente a $2 billones en ventas.

Ariza manifiesta que “la panela como producto tiene un futuro enorme. La idea con el Ministerio de Agricultura es incentivar el consumo a nivel interno y seguir creciendo en las ventas internacionales, promocionando con medios masivos y campañas publicitarias de gran impacto”.

Para este escenario el Ministerio de Agricultura otorgó para el primer semestre del año $2.000 millones y $500 millones saldrán del fondo panelero.

“El mundo está viendo estos alimentos funcionales con muy buenos ojos, estas campañas van a incidir notablemente también en el incremento de las exportaciones y esperamos repuntar las 3.500 toneladas exportadas en 2013 y superar este año las 5.000 toneladas”, puntualiza el representante gremial.

Enrique Villegas, el presidente del Grupo Oriente, afirma que si bien el sector es un gran generador de puestos de trabajo (296.400 empleos directos y 590.000 empleos indirectos en 2013) hay muchos trapiches pequeños que no pueden cumplir con normatividades ambientales.

Cabe resaltar que 92% de los paneleros son pequeños productores de menos de 5 hectáreas de tierra y la mayoría están bajo la informalidad. En la estrategia de tecnificación entran a jugar varios aspectos, el primero corresponde a reducir el número de plantas y asociarlas para que sean competitivas, eficientes y garanticen la inocuidad del producto y por otra parte trabajar con Tecnicaña para mejorar la productividad del cultivo por hectárea y en la extracción. Manejando así, un proceso integral de buenas prácticas desde el cultivo hasta la manufactura.

Tradicionalmente se han sacado al mercado unos productos en bloque con panelas cuadradas y redondas, pero teniendo en cuenta las necesidades del mundo, la innovación comprenderá productos muchos más ágiles e instantáneos. En los últimos dos años se vienen sacando presentaciones pulverizadas, inclusive han sacado bebidas saborizadas y lácteas.

Villegas asegura que “los té, jugos y refrescos son la gran amenaza del producto y se llevan por encima el consumo de la agua de panela, pues están generalmente representados por empresas que tienen sistemas logísticos grandísimos, adicional tienen conservantes que la panela no tiene, por lo que llegar a competir con ellos es muy complicado”.

Ley para tenerla como bebida nacional
En el Senado cursó y fue aprobado un proyecto de ley para declarar a la agua de panela como bebida nacional. En estos momentos está en transición a la Cámara. Se prevé que en esta legislatura saldrá aprobada la iniciativa del senador liberal Guillermo Realpe. Para Ariza, la aprobación de esta ley conllevaría a recibir más apoyo del Gobierno no solo del Ministerio de Agricultura, sino del de Comercio, Cultura, entre otros. Asimismo, sería un gran apoyo ya que incentivará a que pueda emplearse en la dieta de los soldados o del Icbf, así como que suban los índices de consumo y de calidad.

La opinión

Leonardo Ariza
Presidente Fedepanela

“Estamos apostándole al mercado asiático, específicamente a Corea y a Japón. La meta es cerrar este año con 5.000 toneladas puestas en mercados externos”.

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