.
CONSTRUCCIÓN

Fedelonjas dice que arriendos empezaron a recuperarse, pero por debajo de inflación

jueves, 7 de julio de 2022

Según datos del Dane, 43% de los hogares que habitan en arriendo están en el estrato 1; 34% en estrato 2; y 13% en estrato 3

La mayor cantidad de oferta para arriendo se concentra en viviendas con áreas entre 40 y 60 metros cuadrados con un canon mensual promedio de $19.198 por metro cuadrado en el ámbito nacional. Según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario publicado por Fedelonjas este tipo de bienes residenciales maneja precios de oferta máximos de $24.532 y mínimos de $16.753 por metro.

En segundo lugar, en cantidad de oferta están los inmuebles con áreas entre 60 y 80 metros donde el valor promedio de oferta es de $18.939 por metro (con un precio máximo de $21.854 y un mínimo de $16.664). La concentración de oferta en los bienes más pequeños también obedece a cómo funciona la demanda.

Según el Dane, 43% de los hogares que habitan en arriendo están en el estrato 1; 34% en estrato 2; y 13% en estrato 3. Es decir que 91% de los hogares que viven en arriendo en todo el país se concentran en los estratos 1, 2 y 3.

De hecho, en junio el arriendo efectivo presentó una variación anual de 3,06%, cifra que está muy por debajo de la variación del IPC a junio de 2022 que se ubicó en 9,67%. También es inferior al tope máximo autorizado para el reajuste de los cánones de arrendamiento de vivienda que para el 2022 es de 5,62%.

La presidente de Fedelonjas también recordó que 85% de esos hogares que derivan parte o la totalidad de sus ingresos del arriendo de vivienda, se encuentran en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares 2017 realizada por el Dane.

“La enorme mayoría de los propietarios de bienes residenciales en alquiler son personas de la tercera edad que no tienen pensión y dependen de sus arriendos para su subsistencia. Incluso durante la pandemia los propietarios vieron afectados sus ingresos porque fue necesario conciliar con los arrendatarios que siempre fueron cumplidos hasta que estos lograron recuperar su empleo. Apenas se están empezando a recuperar los precios, pero a tasas muy por debajo de la inflación”, explicó Karina Reyes, presidente de la junta directiva de Fedelonjas.

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,4 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa 21,13% del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios en Colombia. Antioquia se ubica en segundo lugar, con un millón de hogares arrendatarios y representando 15,36% del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 706.000 hogares arrendatarios y representando 10,71% del total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Este lunes se cumple el primer consejo de ministros de Petro en la de Casa de Nariño

El objetivo de este encuentro es definir las prioridades en cada una de las carteras y dar luces de lo que serán las nuevas reformas

Hacienda 09/08/2022 El presidente Gustavo Petro no se reunirá con Nicolás Maduro este fin de semana

El mandatario reconoció los avances que se han presentado entre los países, pero reiteró que actualmente no hay nada concreto

Hacienda 07/08/2022 Tras nombramientos de Transporte, Comercio y TIC quedó listo el Gabinete ministerial

Gustavo Petro ha indicado que en sus primeros días buscará realizar una agenda nacional con el fin de abordar las principales temáticas y necesidades de la Nación

MÁS ECONOMÍA