.
CONSTRUCCIÓN

FND e Invías firman convenio para la realización de obras regionales

lunes, 8 de abril de 2019

Antioquia y Córdoba acuerdan la conformación de su RAP

Sebastián Montes

La Federación Nacional de Deparamentos (FND) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmaron un convenio para la construcción de obras regionales, que comprende en primera instancia seis proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, además de otro enfocado en estudios y diseños.

El director de Invías, Juan Esteban Gil, mencionó que estos proyectos suman más de $1 billón, y aseguró que se unieron “para garantizar la estructuración, la realización de estudios (...) y la búsqueda de recursos”.

Las obras fueron priorizadas por las entidades de acuerdo al alcance, el avance y la importancia de éstas tanto para el Bicententario, así como para el impacto que generará en determinadas RAP (Región Administrativa y de Planificación).

A su vez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y su homóloga de Córdoba, Sandra Devia, firmaron un acuerdo de voluntades que permite la conformación de su propia RAP “con miras a la integración regional, inversión y competitividad territorial”, agregó la información.

Este acuerdo no solo traerá más oportunidades en la región, según comentó Pérez, sino que además le permitirá a Antioquia tener acceso a 520 km sobre el mar caribe para “generar más progreso”.

Por su parte, el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, dijo que “esta RAP es un llamado al Gobierno a abandonar cualquier vestigio de centralismo y ratificar en el Plan Nacional de Desarrollo una Colombia de regiones”. Esta sería la cuarta RAP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2026

Superservicios requirió a siete generadoras hidroeléctricas para supervisar su gestión

El órgano de control citó a AES Colombia, Celsia, Empresa Urrá S.A., Empresas Públicas de Medellín, Enel Colombia S.A., Hidroeléctrica del Alto Porce e Isagen S.A. E.S.P

Hacienda 24/02/2026

Sector financiero y minero-energético tendrán impuesto al patrimonio de 1,6%

Cabe resaltar que la meta de la cartera es llegar a un recaudo de $8 billones, monto con el que harían frente a los deslizamientos e inundaciones que impactan especialmente a ocho departamentos

Hacienda 24/02/2026

Anif dijo que, según escenario de Crédito Público, déficit sería menor al estimado en el Mfmp

Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024