.
ECONOMÍA

Fajardo, entre los 100 personajes iberoamericanos del año de El País

lunes, 30 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano
El periódico El País de España, el más importante del mundo en nuestro idioma, publicó el especial Los 100 del año, en el que incluyó al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, como uno de los personajes iberoamericanos que marcaron el 2013.

En la lista, que encabeza el Papa Francisco en la categoría líderes, figuran los colombianos Humberto de la Calle, jefe del equipo del Gobierno Nacional en los diálogos con las Farc en Cuba, en la misma categoría; el ciclista Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia, en deportistas; el cantante Carlos Vives, en estrellas, y Fajardo, en políticos y empresarios. Las otras categorías son investigadores y pioneros, creadores y ciudadanos.

La descripción de Fajardo la hizo el escritor Héctor Abad Faciolince y se titula La lección del profesor de matemáticas. "No es poca cosa decir que un político no ha robado nunca. Por Sergio Fajardo, yo pondría la mano en el fuego (...) Este brillante profesor de matemáticas decidió entrar en política y ha liderado la transformación de Antioquia y su capital, Medellín. Si hay alguna esperanza y sensatez en la sucia y dura política, algún día será presidente de Colombia".

Consultado por El Colombiano, Fajardo expresó que recibe la distinción "con gusto y orgullo por lo que significa para mí el reconocimiento de todo lo que hemos hecho en lo público, nuestra insistencia en construir en un país donde se sabe tanto de destrucción".

De su gestión como gobernador destacó "la apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento, la cultura, la legalidad, la decencia y la transparencia".

Señaló que hay que profundizar "todo esto que estamos haciendo en parques educativos, vías, servicios públicos, becas, etc."

Y a la pregunta de si será presidente de Colombia, respondió: "No crecí en el mundo del poder ni de lo público. Vengo del mundo de la ciencia y sé que los temas tienen sus momentos. Estoy en la Gobernación y después miraremos. No soy apegado al poder. No estoy aquí pensando en que voy para otra parte, sino porque esta es mi vida. Por ahora no pienso en eso ni trabajo en función de eso y ello me da libertad para gobernar y trabajar con la gente para construir una sociedad justa".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2026

El Fondo Noruego vendió su participación en Ecopetrol por "violación de derechos"

Los inversionistas del fondo fueron informados de la decisión la semana pasada a través del portal de Norges Bank Investment Management

Comercio 02/03/2026

Colombia subió de 30% a 50% los aranceles para las importaciones desde Ecuador

La decisión se tomó como respuesta a la medida adoptada por Ecuador la semana pasada, cuando elevó a 50% los aranceles a las exportaciones colombianas

Hacienda 02/03/2026

Así está la economía con seis meses por delante antes del cambio de Gobierno

Último semestre del gobierno inicia con presiones inflacionarias y de deuda, con un brent más caro, pero con impulso de remesas