.
TRANSPORTE

Exvicepresidente Germán Vargas Lleras pone el dedo en la llaga al Túnel de La Línea

domingo, 6 de septiembre de 2020
Foto: La República El exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El también exministro escribió en su columna de El Tiempo cómo hubo un aumento considerable en el presupuesto inicial

Este fin de semana el sector de la infraestructura colombiana celebra el diseño y ejecución del Túnel de La Línea. Hay que recordar que la obra recién inaugurada permitirá un aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h, traerá ahorros en tiempos de viaje de aproximadamente 50 minutos en condiciones normales; y conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Pero en medio de la celebración, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en su columna dominical de El Tiempo, recuerda que detrás de la megaobra hubo un aumento de cinco veces más lo presupuestado originalmente, y aún le faltan 5 kilómetros en Quindío y 8,8 kilómetros adicionales en Tolima.

De hecho, el también exministro que bajo el Gobierno Santos tuvo que revisar los avances de la obra, escribió en la columna que "sé que corro el peligro de que me tilden de aguafiestas, pero en la inauguración del túnel de La Línea creo que hay poco que celebrar; sí, mucho que lamentar y muchas lecciones que aprender. En el conjunto de las grandes obras que se han desarrollado en el país, tal vez esta se lleva todos los premios: una obra mal planeada, mal diseñada, mal licitada, mal contratada y, por supuesto, mal ejecutada".

De hecho Vargas Lleras insiste en que ese presupuesto inicial de La Línea, arrancó con una base de $629.000 millones, y se llegó a un nivel de más de $4 billones; además recuerda que comenzó como un trabajo para ser ejecutado en casi siete años a un tiempo de más de una década, y aún con faltantes.

"En plata blanca, el gobierno Uribe puso en esta obra 190.000 millones; el de Santos, casi 2 billones, y el de Duque, 760.000 millones, lo que incluye las obras pendientes. En total, más de 5 veces el presupuesto original", escribió.

Además de los temas de presupuesto y los tiempos, el exministro también hace un análisis en su columna sobre el túnel en cuestión de avances según Gobiernos pasados. Por ejemplo, según él, el mandato de Juan Manuel Santos recibió la obra al 1% de ejecución, y comentó que para agosto de 2018 ya iba en 80%. Igualmente recuerda una serie de inconvenientes que hubo en cuestión de trámites burocráticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Precios de fletes marítimos seguirán al alza durante el segundo semestre

Analdex señaló que el futuro dependerá de eventos climáticos, entrega continua de nuevos buques y conflictos geopolíticos

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Salud 17/07/2024 Academia de Medicina y Sociedades Científicas presentan plan de reforma a la salud

En líneas generales, la iniciativa conserva el actual sistema mixto de aseguramiento. Piden que texto sea considerado oficialmente